• Salud

Convoca SSO participación de todas y todos para prevenir Dengue

Hasta la semana epidemiológica número 39, la dependencia confirma mil 193 casos en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla pidió la colaboración de la población y las autoridades municipales para que se sumen a las actividades de patio y vivienda limpia, como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua, y de esta forma evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya “Aedes Aegypti y Albopictus”.

Dijo que ante la llegada de fenómenos meteorológicos aumenta la proliferación de criaderos, por lo que es importante implementar acciones preventivas como; lavar todo recipiente, tapar los depósitos de agua limpia (piletas, tinacos, cubetas, entre otros), voltear todos aquellos que estén en desuso y tirar los cacharros (latas, botellas y corcholatas) para evitar su reproducción.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 39 se han contabilizado mil 193 casos de dengue en Oaxaca, de los cuales 828 son no grave, 308 con signos de alarma y 57 grave, a nivel nacional la entidad se ubica en el sexto lugar, siendo los estados de Veracruz, Jalisco y Quintana Roo los más afectados.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales reporta, 722 casos, seguido del Istmo con 207, Tuxtepec con 108, la Costa con 88, la Mixteca con 37 y la Sierra con 31, siendo el rango de prevalencia de los 5 a 29 años y los más afectados de 15 a 19 años, predominando en un 59% las mujeres y 41% los hombres.

En este sentido dijo que siguiendo la instrucción del gobernador, Alejandro Murat, el personal de vectores de la institución ha realizado hasta el momento acciones de nebulización y termonebulización en 150 municipios con 365 localidades en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Agregó que se han trabajado 114 mil 42 hectáreas, se intervinieron dos millones 149 mil 891 casas. Y de rociado residual en 173 municipios con 543 localidades, de las cuales se rociaron 49 mil 804 casas, protegiendo a 143 mil 549 habitantes.

Casas Escamilla destacó el trabajo que realiza el personal de vectores para el control larvario en la que se visita casa por casa, por lo que se han revisado un millón 156 mil 39 casas, 28 mil 649 lotes baldíos, 16 millones 310 mil 750 depósitos de agua revisados de los cuales, ocho millones 778 mil 036 fueron controlados y cinco millones 656 mil 087 eliminados.

Recalcó que la salud es responsabilidad de todas y todos, ante ello pidió la participación de las autoridades municipales y comités, para que se sumen a las actividades en sus comunidades, además de que permitan el acceso a sus viviendas del personal de vectores, previamente identificado con gafete, uniforme, casco amarillo o gorra con los logotipos de salud y de Gobierno del Estado.

Finalmente, el Funcionario exhortó a la población que en caso de presentar algún malestar como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, acudan a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento, y sobre todo eviten la automedicación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?