• Educación

Fortalece IEEPO capacitación a docentes de inglés de secundaria

Se brindó un taller de actualización de conocimientos a maestras y maestros de Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la participación de 50 docentes de las zonas escolares 17, 33 y 34 de Secundarias Técnicas y Generales, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) impartió el taller Empowered teachers can make a difference -maestros capacitados pueden hacer la diferencia-, con el fin de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en este nivel educativo.

A través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés (Proni), la actividad se realizó los días 13 y 14 de septiembre en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 27 y 28 del mismo mes en Puerto Escondido, destino turístico en el que se requieren conocimientos de esta lengua extranjera.

Por indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal de manera permanente se brinda a las y los docentes oaxaqueños el acompañamiento para fortalecer su profesionalización, como en este caso del idioma inglés, con la finalidad de que cuenten con los métodos actuales para su mejor desempeño en las aulas.

El subdirector de la Secundaria Técnica 174 de Puerto Escondido, Hermenegildo Guzmán Palomec, destacó la importancia de la capacitación continua, principalmente en este destino de playa al que arriban visitantes de diversas partes del mundo y cuya población, principalmente los escolares, requieren de conocimientos actuales y del dominio del inglés.

“Fortalecer estas capacidades, permitirá tanto a los docentes como a las y los alumnos, contar con mejores herramientas para su uso que favorecerá no solo en el desarrollo académico, sino también en las actividades económicas que se desempeñan, ya que buena parte de la población se dedica al turismo”, expresó.

En tanto, la profesora de la Escuela Secundaria Técnica 214 de San Pedro Pochutla, Auria Sarahí Cruz Dionisio, participante en el taller, indicó que ante los avances tecnológicos e innovaciones de técnicas y métodos, es importante que los docentes se actualicen de manera constante.

Así también, el  profesor de esta asignatura de la Secundaria Técnica de Santa María Huatulco, Francisco Amador García destacó que en los tiempos actuales es un requerimiento indispensable hablar una lengua extranjera, por lo que es importante que los docentes cuenten con una formación continua. “Maestros capacitados pueden hacen una diferencia y eso es lo que se busca”, puntualizó.

Sobre la impartición de  los cursos, la coordinadora estatal del Proni en el IEEPO, Isis Ricoy Espinosa, precisó que entre los objetivos de este programa se encuentran el fortalecimiento académico de los docentes de educación secundaria en el dominio del idioma inglés, a través de herramientas pedagógicas actuales para su aplicación en las aulas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?