• Congreso

Pueblos y comunidades indígenas prioridad para el nuevo gobierno: Irma Juan Carlos

Así lo aseguró la diputada federal por el distrito II Teotitlán de Flores Magón.

Oaxaca, Oaxaca. “Pueblos y comunidades indígenas, es un tema muy importante dentro de la política pública del nuevo gobierno, no sólo en el legislativo, sino en el ejecutivo”, aseguró la diputada federal por el distrito II Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos.

Por ello, presentó una iniciativa para que en el Artículo Segundo Constitucional se reconozca la consulta previa a las comunidades indígenas cuando un particular o el gobierno pretendan iniciar un proyecto o realicen alguna actividad que afecte sus derechos.

Abundó que la bancada de Morena creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que dentro de la ley que crea el INPI, ahora se reconoce a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

“Esto tiene implicaciones jurídicas muy importantes, reconoce los derechos que por años se habían desconocido a las comunidades y pueblos indígenas por parte de anteriores gobiernos”, refirió la también Presidenta de Comisión de Asuntos Indígenas de la 64 Legislatura Federal.

Por último, dijo que los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van más dirigidos a pueblos indígenas, “por ejemplo las becas Benito Juárez para jóvenes estudiantes, apoyos a personas con discapacidad y apoyos a las personas de la tercera edad, lo que demuestra el compromiso del presidente con este sector”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?