• Gobierno

Afectadas playas tortugueras de Oaxaca por el paso de la tormenta tropical Narda

Afectadas algunas de las zonas de anidación de tortugas marinas en Playa de Escobilla y Morro Ayuta.

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) informa que los días 27 al 29 de septiembre, se manifestó en las costas del estado de Oaxaca, la tormenta tropical Narda, la cual, por los efectos de los fuertes vientos, ocasionó mareas altas (Mar de Fondo) provocando daños considerables a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros del Santuario Playa de Escobilla y la Playa de Morro Ayuta.

El personal técnico operativo de conservación y manejo de la CONANP, realizó los censos matutinos el pasado 30 de septiembre, durante los cuales se percataron del daño causado, en la zona donde se encontraban los nidos, derivado de esto se procedió a realizar un cálculo de afectación a los huevos depositados en ambas playas, y fue por medio de la técnica de cuadrantes como se obtuvieron datos aproximados del daño causado por los efectos de Narda.

Para el caso del Santuario de la Playa de Escobilla, la zona afectada fue un total de 7.5 kilómetros de playa correspondiendo a 6 kilómetros hacia el Este del Río Cozoaltepec (estaciones de monitoreo 22 a 82, frente a las comunidades de Escobilla y Vainilla); y a 1.5 kilómetros hacía el Oeste del mismo río, el calculo de afectación en estas zonas de anidación es de aproximadamente 10% de las nidadas que se encontraban en incubación de la 3ª arribada de la temporada 2019-2020.

A decir de los datos obtenidos por los técnicos especialistas de la CONANP, para Escobilla, se perdieron alrededor de 44 mil huevos depositados, quedando también sobre la playa expuestos huevos de otras arribadas (Que no eclosionaron y cascarones) y de la temporada pasada que también fueron afectados por los efectos de la marea y que estos huevos se encontraban ya fuera de su periodo de viabilidad.

Para el caso de la Playa de Morro Ayuta la zona afectada fue de 4.2 kilómetros de playa (Estaciones de monitoreo de 95 a 140) resultado afectadas 9.11% de las nidadas que se encontraban en incubación como producto de la 3ª arribada de la temporada 2019-2020; es decir que se perdieron aproximadamente 3 millones 998 mil 400 huevos que se encontraban ahí depositados.

Durante los recorridos, pudo observarse en ambas playas la presencia de palizadas, troncos, ramas, pastos y desechos inorgánicos que fueron arrastrados, así como basura, en menor cantidad en el Santuario Playa de Escobilla.

 

La CONANP a través del CMT apunta que estos efectos por fenómenos meteorológicos como la Tormenta Tropical Narda ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues son producto de la amenaza natural a la que esta sujeto el ecosistema, la especie y su habitad de anidación, las Áreas Naturales Protegidas, no están exentas de verse afectadas por los efectos externos tanto en sus zonas de influencia como internamente en sus polígonos.

Recuperar de alguna manera las condiciones más adecuadas para ambas playas en las costas de Oaxaca, luego de los embates y efectos de Narda, no será una tarea fácil y requerirá del esfuerzo conjunto de sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de instituciones y organizaciones no gubernamentales, ya se están realizando desde este 1 de octubre la remoción de desechos orgánicos e inorgánicos y se cuenta con la coordinación y apoyo de grupos organizados que son apoyados a través de los recursos de programas de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

Gracias al apoyo del grupo de protección civil del municipio de Santa María Tonameca, así como del Comité de Playas Limpias, becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y del Santuario Playa La Escobilla, así como de habitantes cercanos a las zonas de las playas afectadas, sumados al equipo técnico de la CONANP, ya se realizan actividades de recuperación de restos orgánicos e inorgánicos.

La participación de la sociedad en beneficio de la restauración de las condiciones naturales de las playas de anidación, afectadas por Narda en la zona costa de Oaxaca, será fundamental, por lo que los interesados en sumar esfuerzos y manos para apoyar deberán ponerse en contacto con El Biólogo. Angel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga, al correo electrónico [email protected] o al Teléfono. (55)54497000 Ext. 19004

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?