• Nación

Narda se fortalece; hay caos y suspensión de clases en 7 estados

Oaxaca suma dos muertos por las lluvias.

CDMX.- El ciclón Narda se fortaleció ayer nuevamente, convirtiéndose en tormenta tropical, lo que ocasionaría lluvias en distintas magnitudes en al menos 15 entidades.

Además, Oaxaca y Guerrero solicitaron la declaratoria de emergencia por el fenómeno climático. Se reportan inundaciones y daños en Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, así como la suspensión de clases en Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Michoacán.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de Narda se localizó anoche frente a la costa de Sinaloa, ocasionando lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como fuertes a muy fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México.

Asimismo, se pronosticaron rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y lluvias que podrían originar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos, además de inundaciones en partes bajas y posibles trombas marinas frente a costas de Sinaloa y Nayarit.

Durante la madrugada de hoy se preveía que Narda tocara tierra sobre la costa norte de Sinaloa, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Suspenden clases

La Secretaría de Educación de Guerrero informo que hoy se suspenden las clases en todos los niveles, con el fin de realizar una revisión y limpieza de los edificios que resultaron con inundaciones.

En Colima se suspendieron clases en el turno matutino de todos los niveles educativos.

Jalisco suspendió clases en 29 municipios de la costa.

En Nayarit se suspendieron las clases de todos los niveles educativos en nueve municipios.

En Sonora se suspendieron las clases en Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

En Michoacán, en los cinco municipios de la costa se suspendieron las clases, por lo menos, 24 horas.

Sinaloa suspendió clases sólo ayer.

Por otra parte, Oaxaca solicitó a la Segob la declaratoria de emergencia para 23 municipios que resultaron afectados por las lluvias; suman dos muertos. Guerrero la solicitó para 30 municipios; hay un desaparecido.

Con información de Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?