• Mixteca

La Mixteca bajo el agua por lluvias

  • IGAVEC
En Santiago Juxtlahuaca se desbordó el río afectando 3 colonias.

Huajuapan de León, Oax. - Graves daños sufrieron diversos municipios de la Mixteca, a causa de las lluvias que se presentaron a raíz de la Tormenta Tropical Narda; entre las localidades más afectadas se encuentran Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tecomaxtlahuaca, Coicoyan de las Flores y San Juan Mixtepec.

Personal de Protección Civil, reportó que en Santiago Juxtlahuaca se desbordó el río afectando las colonias La Esperanza, La Soledad y Las Américas, zonas en donde ya fueron desalojados los habitantes para refugiarlos en albergues temporales.

"Exhortamos a los ciudadanos de las colonias aledañas al río para desalojar sus hogares y evitar afectaciones mayores, además, ya se han aperturado cómo albergue temporal la Unidad de Servicios Integrales (USI) y el DIF municipal para que las personas puedan resguardar su integridad debido al incremento y desbordamiento de ríos", apuntaron.

Por su parte, en el municipio de Tlaxiaco, se reportaron algunas inundaciones en casas habitación, así como encharcamientos en la colonia Benito Juárez, Flores Magón y sobre la carretera a Yucudaa.

En el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca se encuentran en alerta máxima por el posible desbordamiento de sus ríos, ya que el denominado La Concepción, esta aproximadamente al 98 por ciento de su capacidad.

"No se descarta que en el transcurso del día existan deslaves en las carreteras por lo que exhortamos también a la ciudadanía a manejar con precaución.

Así también en Coicoyan de las Flores hay comunidades incomunicadas, esto por el desbordamiento del rio en la zona.

Esto mientras que en San Juan Mixtepec, los niveles del agua en la calles se han incrementado de manera considerable, reportando varias casas inundadas.

En este sentido, alertaron a las demás comunidades de la región para estar atentos a los avisos que emita Protección Civil ya que aseguraron continuarán las lluvias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?