• Gobierno

En honor a Francisco Toledo, 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Esta se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el CCCO.

Santa Lucía del Camino, Oax.- Dedicada al artista, activista y filántropo Francisco Toledo, y con un programa literario centrado en mujeres y lenguas indígenas, se llevará a cabo la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En conferencia de prensa, moderada por el coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar destacó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la realización de este evento que congrega a un promedio de 80 mil asistentes en cada emisión y que en esta ocasión tendrá una inversión de cinco millones de pesos –tres del orden federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos y dos de orden estatal-.

“El Gobierno Estatal reitera su compromiso  con la realización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, mostrando un apoyo solido de manera anual para que este evento pueda llevarse a cabo, no está por demás decir que el Gobierno del Estado de Oaxaca es la administración que otorga más apoyos a la realización de una Feria del Libro a nivel nacional. Asimismo, aplaudimos la dedicatoria que esta edición de la FILO ofrece como celebración la vida del maestro Toledo”, resaltó la servidora pública.

En tanto, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal,  Natalia Toledo anunció el Pabellón de Lenguas Indígenas que se instalará en la 39 FILO y que tendrá como tema principal las 68 lenguas habladas en el territorio mexicano que serán abordadas mediante presentaciones literarias, lecturas, fonoteca, proyecciones y otras plataformas para introducir al público en la diversidad cultural del país.

“Las lenguas representan conocimiento, sabiduría, pensamiento, una forma de pensar y ser, es una riqueza lingüística y cultural que tenemos en este México que se niega a reconocer todavía a las otras comunidades”, apuntó la funcionaria federal.

El director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo López destacó las acciones que se llevarán a cabo para celebrar la vida y obra de Francisco Toledo a quien no sólo se le debe la realización de la Feria, sino algo que tiene mucho más valor, como es la  formación de públicos, artistas, escritores, lectores, fotógrafos que surgieron a partir de sus iniciativas.

Anunció que la 39 FILO impulsará una campaña para abastecer de manera sistemática las bibliotecas que el maestro animó en los últimos años como son: la Biblioteca de San Agustín, DEMA (Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes), el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, la Penitenciaría Central del Estado en Santa María  Ixcotel  y el Centro de Readaptación Social Femenil de  Tanivet.

La presidenta de Fondo Ventura, -asociación civil encargada de organizar la FILO- Vania Reséndiz Cerna, habló sobre el homenaje que se rendirá a la autora de literatura infantil y promotora de lectura Yolanda Reyes; y de manera póstuma, a los poetas Rocío González y José Molina.

Informó también del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas que se entregará por primera vez y que será otorgado a Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y hablante de mixteco. Igualmente anunció la entrega del sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada,  a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa.

En la conferencia de prensa realizada en el CCCO, participaron también las escritoras Yolanda Segura y Verónica Gerber, integrantes del Comité de Programación de la FILO.

Cabe destacar que con al menos 65% de presencia en la lista de invitadas e invitados, las mujeres ocuparán un lugar protagónico en la 39 FILO, que este año ofrecerá más de 500 actividades con la participación de casi 400 artistas invitados de México y el mundo.

Como cada año, y a fin de atender a cada público de manera especializada, ofertará los programas Literario, Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

La 39 FILO invita al público en general a asistir a sus actividades, todas ellas gratuitas, que se llevarán a cabo del 19 al 27 de octubre en las instalaciones del CCCO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?