• Sociedad

Protestas productores artesanales con presentación de productos

En el andador turístico.

Oaxaca. Oax.- Un grupo de productores artesanales presentan sus propuestas y artesanías de este sector, con el fin de atraer la mirada nacional hacia las necesidades del sector artesanal.

En conferencia de prensa, informaron que su propuesta es que las comunidades sean sujeto de derecho, por lo que se propone la modificación del último párrafo del inciso a del artículo dos de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, que la letra dice las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor exprese en las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada identidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas en entidades de interés público.

De la misma forma, subrayaron que se pide el reconocimiento del sector artesanal como ramos especial de la economía, ya que el sector artesanal representa el 10.4 por ciento del total de la población total en México y aporta según una encuesta del INEGI el 0.7 por ciento, el obtener el reconocimiento como ramo especial de la economía implica la creación de un órgano sector especializado.

Asimismo, abundaron que requieren reglas de operación, la creación de centros de capacitación y verificación artesanal, estímulos para la investigación y fomento artesanal, facilidades para su inscripción a la seguridad social, reglas fiscales propias consideradas las piezas artesanales como crees son mis artísticas, producto de la autoría personal o comunitaria.

Así también pidieron un censo nacional desde para poder tener la estadística más actual en cuanto a la población total que se dedica a la creación de artesanías, pudiendo incluir en esa clasificación las 17 ramas de las artesanías, alfarería cerámica, textiles, madera, joyería fibras papel vidrio y plumería.

Asimismo subrayaron que es importante detener la importación asiática, ante la invasión de productos de origen chinos, vendidos en las principales ciudades de México, haciéndose pasar por artesanía local, se solicita que dichos productos estén debidamente etiquetados con su país de origen, para que sea el comunismo ido al final que decir adquirirlo o no.

Además piden detener el avance del ambulantaje que no se privatice el espacio público, sobre todo cuando este afectan las creaciones de los pueblos originarios, generando la desinformación sobre las creaciones artesanales y siendo una competencia desleal a los productores locales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?