• Gobierno

Arranca Semaedeso Campaña Estatal “Reciclemos por Oaxaca"

La campaña de reciclaje tiene el objetivo de entregar 10 mil contenedores en todo el estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la presencia de niñas, niños y jóvenes estudiantes de la Agencia de Policía de Cinco Señores, el Gobierno de Oaxaca mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) inició en la capital, la Campaña estatal "Reciclemos por Oaxaca", la cual encabezó su titular Samuel Gurrión Matías.

Durante el evento, el titular de la Semaedeso mostró la preocupación del Gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, de establecer acciones contundentes a través de este programa noble y de relevancia con el objetivo de rescatar y preservar el medio ambiente, así como los recursos naturales de la entidad.

"Todas y todos debemos asumir la responsabilidad de cuidar el planeta. Son las nuevas generaciones en las que debemos imprimir nuestros esfuerzos y generar en su conciencia la protección del medio ambiente como una causa natural de vida", reflexionó el funcionario ante las y los alumnos de nivel básico de las Escuelas Primarias “Moisés Sáenz” y “Otilio Montaño”, así como media superior del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 103.

“Estamos dotando de contenedores a las diferentes escuelas, a los municipios, parques y plazas públicas; nuestro objetivo es entregar 10 mil contenedores en esta primera etapa, los cuales irán acompañados de una campaña de cultura ambiental, así como de promotores ambientales que vigilen y salvaguarden la ecología del estado”, enumeró Gurrión Matías al hablar de las estrategias que se implementan actualmente por parte de la dependencia. 

Por su parte, el agente municipal de Cinco Señores, Moisés Martínez Salazar se sumó a las bondades y relevancia del programa al tomar medidas claras y precisas para atender de manera transversal el tema de la separación de residuos.

"Desde la Agencia Municipal nos unimos a esta importante iniciativa que se genera del Gobierno del Estado a través de la Semaedeso y que impulsa su titular. Los tiempos apremian en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la cultura ambiental es clave", expresó.

En representación de las y los niños, el alumno de la primaria Josaphat Cruz se refirió a sus compañeros y compañeras a reflexionar sobre la tecnología toda vez que su uso desmedido y acelerado generan el desgaste del planeta aunado a la generación de residuos altamente contaminantes.

El representante de la Subsecretaría de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Ernesto Ruiz López profundizó en el tema al explicar que actualmente en el planeta se calcula que habitan 7 mil millones de personas, quienes generan residuos, lo que lleva a establecer medidas y buscar estrategias que favorezcan el uso adecuado de recursos.

“Hoy la Semaedeso ha emprendido un gran esfuerzo a través de la campaña Reciclemos por Oaxaca y trabajar de manera profunda en la las cuatro erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) con el objetivo de que todo puede convertirse en un producto, o subproducto, composta para la generación de energía”, señaló.

El director de Medio Ambiente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Clemente Jesús López reconoció la importancia de la campaña iniciada y reiteró el compromiso del orden del Gobierno Municipal por participar de manera activa en el proyecto.

Atestiguaron la entrega de contenedores por la Semaedeso, la directora de Recursos Naturales y Biodiversidad, Azucena Ruiz Santiago; el director de Protección Ambiental, José Francisco Félix Sánchez y el director de Cambio Climático, Alejandro Rustrián Mondragón.

Además del representante del CETIS 103 Extensión Cinco Señores, Juan Azamar García; el director de la Escuela Primaria “Otilio Montaño”, Mariano Javier Nava; el director de la Escuela Primaria “Moisés Sáenz”, Delfino Villegas, y el agente municipal de San Juan Chapultepec, Héctor Ramírez Mendoza. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?