• Educación

Fortalece IEEPO convivencia escolar con capacitación a madres, padres de familia y personal educativo

Se impartió la conferencia magistral “Convivencia escolar para favorecer el desarrollo de las competencias socioemocionales”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al ser los planteles educativos espacios en donde se promueve la convivencia sana y pacífica, con la colaboración conjunta de madres y padres de familia, así como del personal docente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  fortalece a través de actividades de capacitación los conocimientos en temas que contribuyen al respeto y relaciones positivas entre el alumnado.

Como parte de estos esfuerzos, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género, presentó la conferencia magistral “Convivencia escolar para favorecer el desarrollo de las competencias socioemocionales”, impartida por la maestra en Derechos Humanos y vicepresidenta de la asociación civil Derechos Humanos de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, Jesusita  Bautista Cayetano.

Durante la ponencia, la cual fue dirigida al personal docente, madres y padres de familia de la Zona Escolar número 037 de Educación Preescolar, en los Valles Centrales, se destacó la importancia del desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes; el impacto de las y los docentes en la formación de los estudiantes, el bullying, ambientes que favorecen el buen aprendizaje y aspectos que deben ponerse en práctica en la vida diaria y en la escuela.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género, Belem Morales Bautista resaltó el interés del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal por fortalecer la educación socioemocional y ambientes escolares sanos. Mencionó que las y los alumnos requieren tanto dentro como fuera de la escuela, de apoyo para su buen desarrollo.

Sobre la conferencia magistral, la madre de familia Beatriz de la Luz Cruz y la docente de educación preescolar, Patricia Tapia Ortiz coincidieron en que este tipo de pláticas contribuye y les orienta sobre como intervenir en problemáticas, situaciones sensibles y el manejo de emociones en las niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, PNCE 2019-2020, en la ciudad de Huajuapan de León se impartió una capacitación a las y los supervisores, asesores y asesoras técnico pedagógico de educación básica, enfocada en los ejes habilidades socioemocionales, cultura de paz y estrategias de género, elementos que contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el entorno escolar y el trabajo colaborativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?