• Salud

Fortalece Jurisdicción Sanitaria “Sierra” unidades médicas

Mediante acreditación de Centros de Salud.

San Melchor Betaza, Oax.- Con el firme propósito de garantizar una atención integral de calidad a los usuarios de los centros de salud en la región, la dependencia refuerza la evaluación y autoevaluación de los establecimientos de la atención médica, para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, estrategia denominada Acreditación de unidades médicas.

Así lo informó durante un recorrido por los centros de salud de San Melchor Betaza, San Pedro Cajonos y San Antonio Cuajimoloyas, la Directora de Enseñanza y Calidad de los Servicios de salud de Oaxaca (SSO), Claudia Rodríguez Cortés, quien precisó que las acreditaciones corresponden a los procedimientos que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para medir los criterios de Capacidad, Seguridad y Calidad de las unidades médicas.

La funcionaria destacó que entre los principales rubros a evaluar se encuentran: el personal médico y de enfermería en cada unidad de salud, la infraestructura en condiciones adecuadas para otorgar los servicios de consulta externa y medicina preventiva; así como los procedimientos que garanticen una atención médica adecuada, además de contribuir la utilización eficiente de los recursos en beneficio de la población afiliada al Sistema de Protección de Social en Salud, apuntó.

Explicó que alcanzar un dictamen por acreditación de un establecimiento de salud, es un logro del esfuerzo que realizan los trabajadores de la Dependencia por alcanzar los más altos estándares de calidad, además de que fortalece la mejora continua de la atención para los usuarios.

Durante un recorrido por unidades médicas de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, Rodríguez Cortés, supervisó c on su equipo de trabajo  las condiciones en las que se encuentran estos centros de salud, el orden en los expedientes, la realización correcta de las notas médicas, así como la distribución de espacios y áreas apegados a la normatividad vigente.

En su oportunidad, el Encargado de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Martín Fuentes López, detalló que la institución tiene la encomienda de acreditar 14 centros de salud en esta Segunda Fase, mismas que a continuación se detallan: San Juan Comaltepec, Talea de Castro, Rojas de Cuauhtémoc, San Pedro Cajonos, San Luis del Río, San Francisco Jayacaxtepec, Santa María Yavesia.

Así como La Candelaria, San Isidro Aloapam, Arroyo Guacamaya, San Pablo Macuiltianguis, San Antonio Cuajimoloyas y Guelatao de Juárez, además de re-acreditar tres unidades de primer nivel de atención: San Melchor Betaza, Santa Catarina Quioquitani y Santa Cruz Ocotal, puntualizó.

En este contexto, refirió que estas acciones, se suman a la necesidad de evitar gastos en salud a la población, conjuntando esfuerzos para brindar protección financiera a los oaxaqueños que carecen de seguridad social.

Si bien la acreditación se constituye como el procedimiento de evaluación externa de la calidad que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación a los establecimientos para la atención médica, esta estrategia es una responsabilidad compartida, sostuvo Martín Fuentes López.

Para finalizar, sostuvo que por instrucciones del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, los Equipos Zonales de Supervisión y el personal de la Jurisdicción Sanitaria “Sierra” trabajan arduamente para alcanzar esta distinción para los centros de salud, hecho que garantiza una correcta prestación de los servicios, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?