• Congreso

A medias se aprueba legalizar el aborto en Oaxaca

Falta aprobar la Reforma Constitucional para que pueda ser efectiva la legalización.

Oaxaca. El congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general la reforma al Código Penal Estatal para despenalizar el aborto, solo hasta las 12 semanas de etapa del embarazo.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, esta modificación fue aprobada por la súper fracción de Morena y sus aliados, a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y para que decidan libremente sobre su cuerpo.

Antes de la votación de esta modificación al Código Penal Estatal, las expresiones a favor y en contra generaron que varias veces el presidente de la mesa directiva el diputado petistas César Morales Niños, -a quien le quedó grande el cargo en esta ocasión- tuvo que pedir el orden, incluso fue severamente cuestionado por sus propios compañeros legisladores.

Luego, el moderno sistema de voto se falló, lo que provocando que se pidiera un receso. “El sistema electrónico abortó”, dijo el diputado Gustavo Díaz Sánchez.

El presidente de la Mesa Directiva sugirió que se cada diputado diera en sentido de su voto -a la antigua-, pero otros diputados dijeron que no confiaban en el presidente de la mesa y sus cuentas, por lo que exigían que el tablero se activara.

Por fallas en el sistema, los diputados pidieron la renuncia de los trabajadores de informática, debido a que algunos sospechaban que era boicoteado adrede, situación que se comprobó cuando en lugar de poner el tablero de votación se puso una imagen que decía el “Pueblo Manda”.

La sesión se tornó atropellada, y el presidente de la mesa directiva mostró su incapacidad para poner el orden, incluso mandó a desalojar el área de galerías, pero nadie le hizo caso y todos permanecieron en las graderías y pasillos.

Los diputados del PRI Jorge Villacaña y del Morena Ericel Gómez Nucamendi, hicieron la observación que en el Congreso de Oaxaca se hicieron mal las cosas, porque primero se sometió la modificación del código penal estatal, y luego la reforma constitucional.

Entonces, cuando proseguía la modificación constitucional, la cual validaría la modificación al código penal estatal, el presidente de la mesa directiva suspendió la sesión, por lo que podemos decir que sí se aprobó la despenalización del aborto en lo local, pero como esta modificación se contrapone con la Constitución, aún no es aplicable.

Hay que precisar que que para una modificación constitucional se necesitaban 28 votos, y no les alcanzaba a los diputados que están a favor para esta aprobación de la legalización del aborto, por ello su aliado el presidente de la mesa el petista César Morales Niño, determinó suspendió la sesión.

El tema de la reforma constitucional se podría ventilar en una sesión extraordinaria, o bien hasta el próximo periodo sesiones, así lo dijo el presidente de la mesa directiva César Morales Niño.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?