• Nación

Así ordenó la exnovia de Norberto Ronquillo que lo asesinaran

Yuri, la exnovia de Norberto Ronquillo avisó a los cómplices en el momento en que debían actuar.

CDMX.- Yuri, la autora intelectual del secuestro y asesinato de su exnovio el estudiante Norberto Ronquillo, ocurrido el pasado 4 de junio en la Ciudad de México, se encargó de avisar a los otros seis cómplices en el momento en que debían interceptar al estudiante para privarlo de su libertad.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades judiciales, aquel 4 de junio, Yuri envió un mensaje a los implicados indicando que era el momento preciso para emprender el plagio:

La indicación forma parte de una serie de mensajes que fueron recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) e integrados a una Carpeta de Investigación. Parte de ellos fueron leídos durante la audiencia realizada este domingo contra Elvia "N", alias "La Bruja", quien participó en el secuestro y prestó su domicilio como casa de seguridad para mantener cautivo a Norberto.

Según las declaraciones leídas durante la audiencia ante el Ministerio Público (MP), fue Elvia quien sugirió inyectarle ketamina al estudiante para mantenerlo inconsciente, además de proporcionar indicaciones sobre el lugar preciso donde debían inyectarlo para cumplir la tarea de mantenerlo cautivo.

El abogado del padre de Norberto, Jorge Cuadra, detalló que los mensajes donde "La Bruja" se comunica con los otros cómplices para dar dichas indicaciones fueron captados a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp:

"Hay intervención de comunicaciones en donde se hace ver que esta persona junto con los otros imputados se pone en contacto y hace mención de una sustancia que podían inyectarle, que es la que hace que se duerma. Fue através de mensajes de WhatsApp".

"La Bruja" era apodada así debido a que se dedicaba a hacer 'limpias'. Los cómplices la habían contactado con el único fin de realizar un ritual y poder realizar con éxito el secuestro de Norberto Ronquillo, sin embargo, ella misma pidió sumarse al equipo tras enterarse de los planes.

La mujer fue detenida por elementos de la PGJ el pasado sábado 21 de septiembre Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepe de Melchor Ocampo, en el estado de Oaxaca.

Además de Elvia "N" han sido detenidos otros cuatro cómplices: Fernando "N", Óscar "N", Daniel "N" y José Manuel "N". Se sabe que un sexto cómplice llegó a participar, pero su identidad y paradero hasta ahora no han sido revelados.

La autora intelectual, Yuri, permanece prófuga desde que fue revelada su implicación en el secuestro y asesinato de su expareja.

Los hechos

Norberto Ronquillo, de 22 años, fue secuestrado la noche del 4 de junio tras salir de clases; estudiaba la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, ubicada en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX.

Sus plagiarios exigieron el pago de un rescate a la familia. Pese a que el pago fue realizado y el hecho denunciado ante la PGJ, Norberto Ronquillo fue asesinado y su cuerpo fue hallado el domingo 9 de junio en terreno abandonado de la alcaldía de Xochimilco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?