• Salud

Realizan Primera Reunión Interestatal para Combatir el Dengue

Suman esfuerzos Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla para combatir el Vector.

Acapulco, Guerrero. Con la finalidad de conjuntar esfuerzos de manera coordinada para fortalecer las acciones preventivas y de control del Dengue en las entidades de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, se llevó a cabo la primera reunión interestatal.

En su intervención y con la representación del Subdirector Nacional de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Bueyes, informó de la presencia de brotes de dengue en los estados de Jalisco, Veracruz, y Morelos.

En este sentido dijo que se debe poner especial interés a las regiones del Sur-Sureste del país en donde la tendencia de casos confirmados de 2018-2019, se ha triplicado el número de casos probables y confirmados, por lo que es importante la implementación de actividades integrales en las regiones prioritarias para la contención de la enfermedad.

Por su parte el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, presentó el panorama epidemiológico estatal y acciones de control de dengue, y mencionó una alta incidencia de casos probables siendo un promedio semanal de 250 casos, además de la coordinación con el estado de Puebla.

Hasta la semana epidemiológica número 37 se han registrado 935 casos de Dengue en la entidad, de los cuales 655 corresponden a dengue no grave, 235 a dengue con signos de alarma, y 45 a dengue grave, por lo que se continúan con las acciones de patio y vivienda limpia como: “lava, tapa, voltea y tira”, así como la nebulización, termonebulización y visita casa por casa para el control larvario del mosquito “Aedes Aegypti”.

Ante ello Concha Suárez propuso la participación de los municipios a través de la formación de un Comité Intermunicipal como parte de las estrategias para la realización de actividades de control larvario en entornos renuentes o de difícil acceso.

Finalmente se aprobó una reunión el 1 de octubre entre la Jurisdicción Sanitaria número cinco de la Mixteca Oaxaca, con la 04 Montaña de Guerrero, y la 08 Acatlán de Osorio en Puebla para realizar acciones integrales en la localidad limítrofe de Tlalixtaquilla de Maldonado en Guerrero.

Así como el 3 de octubre entre la Jurisdicción cuatro de la Costa de Oaxaca y la 06 Costa Chica de Guerrero, en la ciudad de Ometepec, para coordinar acciones integrales en las localidades limítrofes con Oaxaca. Los estados solicitaron al Cenaprece para que se retomen las reuniones de la Red Mexicana de Municipios Saludables, y la entrega de insecticidas por ramo 12 sea en el primer trimestre del año 2020.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?