• Mundo

Líderes mundiales buscan detener calentamiento global

Estados Unidos no tendrá representación pese a ser uno de los que más contaminan.

Unos 60 líderes mundiales participarán hoy en la Cumbre del Clima organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión a la que  no asistirá el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

Los dirigentes llegan a la cita presionados tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, quienes muestran preocupación por la crisis climática.

La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes, pues participará en la Cumbre por invitación de la ONU. La organización y su jefe, António Guterres, llevan meses insistiendo en que esta debe ser una reunión distinta: alejada de los discursos y centrada en acciones concretas.

Trump, un escéptico del cambio climático, ha decidido contraprogramar la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que se celebrará al mismo tiempo y también dentro de la sede de Naciones Unidas.

La ONU espera que de la cita salgan acciones concretas y realistas que permitan limitar a 1.5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales.

El enviado especial de la ONU para la Cumbre, Luis Alfonso de Alba, advirtió que los países tienen que ir mucho más allá para cumplir los objetivos. “Si vemos lo que ha sido la evolución desde París de los compromisos que los Estados han ido presentando, resulta evidente que esos compromisos tienen que duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse”.

Entre las acciones que la ONU considera fundamentales está el frenar el consumo de combustibles fósiles, empezando con el carbón, y la organización subraya que la inversión en energías limpias tiene sentido no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el económico.

“Estamos viendo que el sector privado cada vez tiene más claros los riesgos de no hacer esta transición, al mismo tiempo que  hay más oportunidades para quienes estén en condiciones de adelantarse al cambio”, explicó.

La ONU reducirá emisiones

En vísperas de la Cumbre Sobre Acción Climática, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un plan para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero 45 % para el año 2030.

El plan incluye un compromiso para que 80% de la electricidad utilizada por esta institución proceda para esa misma fecha de fuentes renovables.

La Secretaría General es el mayor órgano dentro de Naciones Unidas y sus emisiones representan 58% de las totales de la organización internacional.

El proyecto está diseñado para ir en línea con la meta de limitar a 1.5 grados centígrados el aumento global de las temperaturas. El compromiso incluye objetivos intermedios, entre ellos que para 2025 se hayan reducido las emisiones 25% y que las energías renovables representen 40% del uso eléctrico.

La mayor parte de las emisiones de la ONU están generadas por sus sedes, oficinas en distintos países, centros logísticos y el transporte aéreo.

Con información de EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?