• Mixteca

Impulsan actividad cultural en Huajuapan

Huajuapan no cuenta con espacios suficientes.

Huajuapan de León, Oax. Debido a que no cuentan con espacios suficientes, para manifestarse y poder impulsar las tradiciones musicales, artistas huajuapeños dedicados a este rubro, solicitaron a las instancias estatales y locales de cultura, las oportunidades necesarias para poder desarrollarse, afirmaron Cristian René Ríos Rosario y Ariadna Vázquez, integrantes del grupo de este municipio Personas de otro Mundo.

Abundaron que hace unos días actuaron en la parte musical  del reciente encuentro de Cocineras Tradicionales celebrado en la capital del Estado, en el Centro de Convenciones, pero ha sido difícil que les den oportunidades en este tipo de eventos.

“Nos ha costado mucho que los promotores de cultura volteen a ver a la cultura, por lo que nosotros los artistas locales de la mixteca, de las diferentes áreas como las artesanías, la pintura, la música, tenemos que tocar las puertas y afortunadamente en la ciudad de Oaxaca tuvimos eco”,  y otras actuaciones que tendrán, dijeron que será el 4 y el 15 de octubre próximo en Chinantla y Miahuatlán respectivamente, y también en Huajuapan.

Dijeron que sin embargo hay muchas limitantes porque a la mixteca en Oaxaca no se le conoce, ya que es muy poco valorado, porque muchas veces el mixteco es apático, por lo que los artistas dijo, es necesario que se unan para apoyarse entre ellos y buscar los espacios suficientes.

Lo anterior  para poder representar dignamente no solo a Huajuapan sino a la mixteca en nuestro estado, en la república y el mundo, “ya que es una región muy bonita de Oaxaca  que pensamos que está olvidada”.

“En Huajuapan no se aprecia, sino hasta que salen y regresan, solo que nosotros no queremos salir, queremos, seguir aquí, aunque dicen que nadie es profeta en su tierra pero hay que cambiar esa idea”, por lo que las autoridades municipales deben voltear a ver a los artistas locales y que la próxima feria actuaran artistas huajuapeños en los horarios y escenarios estelares.

Abundaron que el nombre del grupo lo tomaron del libro La Raza Cósmica, pero al no haber traducción aceptable en mixteco, se le puso al grupo Personas de éste Mundo, dijeron que lo que interpretan en música oaxaqueña pero también de toda América Latina.

Manifestaron que mayormente interpretan el Rock Folk, y los instrumentos que utilizan son autóctonos, así como jarana jarocha, guitarra e instrumentos prehispánicos, y de percusiones como el cajón que aunque es peruano esta adoptado en toda américa latina, y se mezclan con guitarra eléctrica, bajo y batería.

Finalmente informaron que el grupo tiene tres años de formado, y son cinco integrantes los que están participando actualmente y aseguraron que se requiere que el músico local pierda el miedo de salir a buscar el público, para dar a conocer su trabajo, así como que se dé la importancia y que las autoridades valoren el arte local.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?