• Educación

Logra el SNTE incremento en pago de pensiones a jubilados

La diferencia del valor del salario mínimo y la UMA, actualmente es de 18.19 pesos.

Oaxaca- Luego de una intensa lucha, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que las pensiones a sus agremiados jubilados sean calculadas a partir de este lunes 23 de septiembre de 2019, con base al SALARIO MÍNIMO para mejorar sus percepciones.

Desde el 2017 el pago de las pensiones se realizó con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), atentando contra el derecho de los trabajadores a jubilarse con la pensión máxima de diez salarios mínimos, además de calcularse con un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social referida, distinta al salario y ajeno a la pensión, como lo establece la ley del ISSSTE.

Es preciso mencionar que la diferencia del valor del salario mínimo (102.68 pesos diarios) y la UMA (84.49 pesos diarios), que actualmente es de 18.19 pesos, repercute de forma directa en el poder adquisitivo del trabajador.

En este tenor, el secretario general del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, subrayó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato.

Mientras tanto, en lo local, el Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes mencionó que “con este resultado, una vez más, el SNTE demuestra su vocación y su capacidad para encabezar y resolver las luchas de los trabajadores de la educación sin perjuicio de los intereses de la sociedad, de la niñez y la juventud en las escuelas”.

A su vez, Lagunes recalcó que esta organización seguirá impulsando el diálogo, la negociación y la ruta jurídica como los instrumentos para atender y resolver eficientemente las demandas de los trabajadores activos y jubilados, para brindarles certeza jurídica y laboral.

De la declaración anterior, se desglosa que, en marzo de este año el SNTE realizó una consulta en materia de Seguridad Social con trabajadores de todo el país, y de forma simultánea, puso en marcha una campaña de apoyo a la iniciativa de ley para modificar el tema de las UMA's en el cálculo de las pensiones, contando con el apoyo de más de medio millón de rúbricas.

Es decir, que además de incluir esta solicitud en la negociación salarial 2019, para ampliar el espectro de las demandas y necesidades del gremio, en materia de condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales, el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE interpuso un recurso jurídico que hoy llega a buen fin, con la publicación de la Jurisprudencia (este viernes 20 de septiembre a través del Semanario Judicial de la Federación) dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?