• Congreso

"Contra toda circunstancia, debemos terminar los estudios, sólo así saldremos adelante" Irma Juan Carlos

Cuenta su historia de vida, y promueve la educación en las mujeres indígenas.

Oaxaca, Oax.- “Con un poco de disciplina, con un poco de orden, con un poco de conciencia y con el deseo de salir adelante, se puede lograr lo que uno se proponga”, señaló la Diputada Federal de Morena, Irma Juan Carlos, al hablar de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres indígenas que buscan desarrollarse profesionalmente.

En entrevista, nos comentó que en los pueblos de usos y costumbres la tradición es que las mujeres indígenas nazcan para crecer, casarse, tener hijos, atender al esposo, dedicarse al hogar, pero no para estudiar y desarrollarse profesionalmente.

Sin embargo, enfatizó que con el deseo de salir adelante se puede lograr lo que uno se proponga... “claro que hay que hacer un esfuerzo mayúsculo, además de tener limitaciones en lengua, tienes que pagar tu pasaje, comida, libros, copias y una máquina para hacer tus tareas”. 

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, agregó que cuando las escuelas son públicas se tiene la oportunidad de continuar los estudios aún sin contar con recursos económicos, además de que el gobierno brinda becas para que las mujeres indígenas puedan crecer profesionalmente. 

Irma Juan Carlos, cuenta con una Licenciatura en Biología por el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, un Diplomado en Intensive English Program y una Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica.

También nos dijo que cuando cursó la licenciatura le fue muy difícil empezar por provenir de una comunidad indígena, su principal limitante fue que no hablaba el castellano, “porque no sólo tenía limitaciones en el habla, sino económicas, yo no tuve computadora hasta la maestría”, refirió.

“Busqué la forma de culminar mis estudios y estoy consciente que estudiar es una parte fundamental del ser humano para poder crecer en todos los sentidos, personal y profesionalmente, por ello invito a las mujeres indígenas, jóvenes y adultos a continuar sus estudios”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?