• Congreso

Oaxaca tiene nueva Ley de Cultura Física y Deporte

Que crea el Instituto Estatal en la materia, el Sistema Estatal del Deporte (SIEEDE).

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, que crea el Instituto Estatal en la materia, el Sistema Estatal del Deporte (SIEEDE) y promueve una figura similar en los municipios como órgano de vinculación entre sociedad y gobierno.

El documento aprobado, señala que el Sistema Estatal del Deporte tendrá la responsabilidad de asesorar en la elaboración del programa estatal:  ejecutar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas y acciones para estimular y fomentar la cultura física y el deporte en la entidad.

También da paso a la creación de Fondos Estatal y Municipal para abonar al estímulo y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, con la participación, a través de donativos de los sectores públicos, social y privado.

Por otra parte, señala que la creación del Instituto Estatal del Deporte como organismo público encargado de ejecutar dicha ley y además garantizar la promoción, estimulación y fomento del desarrollo del deporte y la cultura física, mediante ejes y líneas de acciones estratégicas.

El nuevo instrumento jurídico, promovido por diputadas y diputados, el gobernador y deportistas, señala la creación de un Órgano Municipal de Cultura Física y Deporte (OMDEP) y que se encargará de la implementación de las acciones propuestas por el Instituto Estatal.

Además, obliga la creación de Sistemas Municipales que estarán conformados por autoridades municipales, dependencias, organismos e instituciones públicas, privadas, sociedades y asociaciones deportivas, que fungirá como órgano vinculación de las necesidades de la sociedad y las acciones de gobierno.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p