• Nación

No habrá aumento en las gasolinas pese a ataque a Arabia Saudita: AMLO

Lo que ha causado variación de precios en el mercado tras el ataque con drones.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador prometió durante su conferencia de prensa matutina que no subirán en el país los precios de las gasolinas, pese al ataque con drones a las instalaciones de Arabia Saudita, lo que disparó el precio del crudo en los mercados internacionales.

"Ahora con este atentado a las plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo, nosotros estamos protegidos. Decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. Vamos a mantener el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, dijo el Presidente.

El mandatario aseguró que se buscará estar en equilibrio, por lo que este día habrá una reunión entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de emprender el análisis de la situación.

“Hoy va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex, porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero también puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, apuntó en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

Además, López Obrador afirmó que se tiene garantizado el abasto de gasolinas, pues no se reporta ningún problema en las importaciones y porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas. "Las seis refinerías están produciendo más, no lo que quisiéramos, pero sí más", subrayó.

Esto luego de ser cuestionado por la posible alza en el precio de los combustibles por el ataque con drones a zonas petroleras de Arabia Saudita, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que Hacienda y Pemex tienen un esquema ordenado por el Presidente que garantiza estabilidad en el mercado.

“El señor Presidente hizo un compromiso público que ha venido cumpliendo día con día de mantener estabilidad en los precios de los combustibles. Efectivamente hay un mercado internacional del petróleo, pero a través de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, sobre todo en Hacienda, tenemos un esquema que ordenó el señor Presidente en donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y en el subsidio a los combustibles, de manera que prevemos que habrá estabilidad en el mercado”, recordó.

Con información de Vanguardia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?