• Educación

Educación Inicial, fundamental en la formación de niñas y niños: IEEPO

La autoridad educativa en el estado y el Conafe imparten el Taller de Formación Intermedio de Educación Inicial

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizaron la inauguración del “Taller de Inicio del Ciclo Operativo 2019-2020. Nivel Estatal”, en el que participan 259 figuras educativas quienes son voluntarios de comunidades rurales e indígenas y realizan el acompañamiento en el ámbito pedagógico para el cuidado y crianza de niñas y niños menores de cuatro años de edad.

Con la representación del director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, el subdirector General Ejecutivo, José Luis Rangel Bretón, reconoció la gran labor que realizan los promotores en la formación educativa al transmitir conocimientos y métodos para capacitar a las mujeres embarazadas, madres, padres y personas que cuidan a las niñas y niños en sus primeros cuatro años de vida.

Destacó que de esta manera se fortalece el acompañamiento de la crianza y su desarrollo integral con la participación de las familias y los miembros de la comunidad, respetando el contexto en el que se desarrollan, promoviendo los saberes, conocimientos y la lengua materna, incidiendo en la conformación de una cultura en favor de la primera infancia.

En presencia de la coordinadora del Programa de Educación Inicial del IEEPO, Flor de María Figueroa Parada, el Subdirector General Ejecutivo, reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat, a través del IEEPO y el Gobierno Federal, mediante el Conafe con la educación y formación de los niños y niñas de Oaxaca.

En tanto, Gumecindo Hermilo Rojas Nava, enlace de la Coordinación de Operación Territorial para el Servicio Educativo del Conafe Oaxaca, resaltó que la Educación Inicial es el cimiento en la formación humana, por lo que reconoció la labor que se realiza a favor de esta población y que se encuentra en zonas alejadas de la entidad.

Expuso que el Conafe cumplió el 11 de septiembre pasado, 48 años al servicio de la educación en México: Nació en 1971 en el estado de Guerrero con 100 cursos comunitarios del nivel primaria y posteriormente llegó a Oaxaca en 1978. Hace 41 años se inició con el nivel primaria con 300 escuelas, tres mil 500 estudiantes, 300 figuras educativas, explicó.

Actualmente en educación básica el Conafe atiende a dos mil 500 escuelas en el estado, con dos mil 800 figuras educativas y 21 mil alumnos. Por lo que agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que el IEEPO y el Conafe brinden servicios de calidad con estrategias de desarrollo comunitario y humano.

En su oportunidad Flor de María Figueroa Parada, destacó que este taller cuenta con varios contenidos, entre ellos el desarrollo de la lengua en el proceso cognitivo de los menores de edad que son atendidos -de cero a tres años 11 meses de edad-, así como de las mujeres embarazadas,  para fortalecer su identidad en el proceso de formación.

El “Taller de Inicio del Ciclo Operativo 2019-2020. Nivel Estatal”, forma parte del Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria, el cual tiene como objetivo enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de niñas y niños, brindando orientación y apoyo a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de los infantes menores de cuatro años de edad, en comunidades rurales e indígenas con alta marginación, rezago educativo y social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?