• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabaja para impulsar la autosuficiencia alimentaria

La Dirección de Desarrollo Humano emprende el Corredor Sustentable de Macrotúneles para el cultivo de hortalizas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Generando estrategias y programas que permitan la autosuficiencia económica y alimentaria de la población, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, emprende el proyecto Corredor Sustentable de Macrotúneles, beneficiando actualmente a 168 personas.   

La Directora de la dependencia, Evelyn Sally Martínez Rasgado, dio a conocer que para la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín es de suma importancia crear las bases para impulsar una ciudad productiva, en donde las familias capitalinas cuenten con las herramientas y conocimientos para practicar una agricultura responsable y sean autosuficientes en la actividad productiva de los alimentos. 

Explicó que el proyecto Corredor Sustentable de Macrotúneles consiste en la instalación de invernaderos de 30 metros de largo por 2.50 metros de ancho, con materiales económicos que propician una agricultura intensiva y protegida, generando las condiciones para cosechar hortalizas como tomate, pepino, chile de agua, calabacita italiana y ejote. 

Martínez Rasgado indicó que con los Macrotúneles se incentiva la autosuficiencia alimentaria, además de que se motiva a las personas para que cuenten con un ingreso adicional, ya que pueden estar en condiciones de vender las hortalizas en los mercados locales o con sus vecinos, pues de trata de productos orgánicos y sustentables. 

La servidora pública municipal agregó que actualmente están en operación 15 Macrotúneles: seis en la Agencia Guadalupe Victoria, seis más en San Felipe del Agua y otros tres en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 26. Dio a conocer que se espera que la primera cosecha se lleve a cabo el próximo mes de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. 

La Directora de Desarrollo Humano refirió que para acceder a este programa, las y los interesados deben acudir a la dependencia para registrarse como solicitantes, presentar una identificación que los acredite como ciudadanos de Oaxaca de Juárez y firmar una carta compromiso en la que se especifique que producirán estos Macrotúneles con 10 personas, que pueden ser familiares o vecinos. 

Además, es necesario contar con un terreno propio, que sea plano y que cuente con dotación de agua. La intención del Gobierno Municipal es llevar esta iniciativa a las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera. 

La subdirectora de Proyectos Agropecuarios Urbanos, Elsa Ortiz Rodríguez, agregó que el Ayuntamiento brinda los materiales, los conocimientos técnicos y la capacitación a las personas durante todo el proceso que va desde la instalación, la siembra y la cosecha. 

Uno de los beneficiarios de este programa municipal, el agricultor Ramiro Sánchez Ramírez, expuso que en poca superficie se puede cultivar bastante y con poca agua. “Se pueden sembrar de 80 a 100 matas y se puede obtener una producción de 600 kilos de tomate, lo que es un buen apoyo a la economía familiar”, expresó. 

Daniela Sánchez Martínez, otra beneficiaria de los Macrotúneles, expuso que con 10 de sus familiares trabajan en esta iniciativa con altas expectativas. “Estamos muy agradecidos con el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín por este proyecto, nos vinieron a capacitar de cómo se debe sembrar, qué fertilizante usar, cuánto tiempo se debe regar y cómo irlo cuidando para que se vaya desarrollando de una forma correcta”, dijo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?