• Nación

AMLO recomienda a Zhenli Ye Gon denunciar ante FGR desaparición de dinero

AMLO dijo que él apoyaría a que se investigue a los funcionarios que estuvieron a cargo de ese operativo.

CDMX.- Tras las acusaciones de Zhenli Ye Gon de que la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) le hizo perdedizos 70 millones de dólares, obras de arte y oro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el empresario mexicano debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General República (FGR) para que se inicien las investigaciones.

Que presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto. Y si es como él dice entonces hay que investigar en dónde quedó el dinero”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

AMLO dijo que él apoyaría a que se investigue a los funcionarios que en ese momento estuvieron a cargo de ese operativo, pero tiene que presentar la denuncia.

El jefe del Ejecutivo Federal reiteró que su administración no entorpecerá ni obstaculizará ninguna investigación o proceso judicial.

Yo lo que hago en estos casos en no entorpecer las investigaciones, es decir, no detener ninguna investigación, que no haya línea, que no haya consigna”, declaró el político tabasqueño.

López Obrador recordó que ya se hizo un informe, se presentó sobre esos bienes y se informó en que se utilizaron los recursos incautados al empresario mexicano

Recuerdo que se habló que los recursos se utilizaron para apoyar al Poder Judicial, en aquel entonces a la Procuraduría, y una parte a la Secretaría de Salud, así se repartieron esos fondos”

Reiteró que si hay injusticias o agravios se debe acudir a la Fiscalía General para pedir que se reabra el caso.

Nosotros por lo que corresponde estamos dispuestos a entregar toda la información, transparentarla, ya se hizo y lo volveríamos a hacer”, dijo López Obrador.

López Obrador dijo que es momento de emprender una reforma a fondo, tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial, para que haya justicia y se castigue a los responsables de cometer algún delito.

Le tengo confianza a los titulares, lo que pasa es que son instituciones que sean venido echando a perder porque había impunidad, influyentísimo, nepotismo, corrupción”.

Empresario Zhenli Ye Gon acusa a PGR de omitir dinero que le incautó

El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas, apuntó en una carta desde prisión que cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionó su domicilio en 2006 encontró 275 millones de dólares, pero solo reportó 205.

Ye Gon, quien está en prisión preventiva desde 2016, precisó que en su casa había 275 millones de dólares, mientras que la Procuraduría reportó 205.5 millones de dólares, por lo que se están omitiendo 69.5 millones de dólares.

Asimismo, indicó que en la casa también había otro tipo de bienes como “joyas, relojes de colección, vinos, obras de arte, equipos de sonido y fotografía de alta calidad”.

“Todos mis bienes fueron comprados legalmente con facturas que cubrieran los impuestos correspondientes”, aseguró.

El empresario justificó que optó por guardar semejante cantidad de dinero en efectivo en su casa debido a su desconfianza en la economía, temiendo una devaluación de la moneda como la ocurrida en 1994.

Un famoso economista en los Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en Latinoamérica nunca deben hacerse en la moneda de esos países, siempre en dólares. Por esta razón yo siempre lo guardé en dólares”, expuso en la carta.

Finalmente, el reo aseguró que nunca tuvo contacto con “ningún tipo de delincuencia organizada”.

Nunca importé sustancias prohibidas o psicotrópicas sin su autorización correspondiente”, dijo.

Ye Gon se mostró confiado de obtener la libertad en un futuro y superar una experiencia que, asegura, “trastocó” su vida.

Con información de redes sociales AMLO y EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?