• Salud

Abasto suficiente para el tratamiento contra Tuberculosis en unidades de los SSO

Oaxaca ha notificado 451 casos nuevos de esta enfermedad, en todas sus formas.

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuenta con abasto suficiente para el tratamiento contra la Tuberculosis (Tb), ya que de acuerdo al Sistema Nacional de vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana epidemiológica número 32, Oaxaca ha notificado 451 casos nuevos de esta enfermedad, en todas sus formas.

En entrevista el director de Prevención y Promoción a la Salud, de los SSO, José Ramón Pintor Sill informó que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas son: el Istmo al contabilizar 114 casos, seguida por Tuxtepec con 113 pacientes y Valles Centrales con 107, el resto se ubican en las demás Jurisdicciones del estado.

Destacó que aunque la entidad ocupa el décimo sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 17.8 por 100 mil habitantes, no se debe bajar la guardia en materia de prevención, por lo que recalcó la importancia de cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, así como la aplicación inmunológica BCG, gratuita para los recién nacidos y, que previene la forma grave de Tb como la del sistema nervioso central o meníngea.

Detalló que la transmisión y síntomas son por vía aérea cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva con bacilos de la Tb al toser, hablar, cantar o estornudar; en el modo pulmonar la principal manifestación es la tos con flemas por más de 15 días, puede acompañarse de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente, y en forma grave se presenta dolor de pecho, dificultad al respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Ante este panorama exhortó a la población en general a acudir a la unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno, que consiste en la toma de una baciloscopía, que consiste en una muestra de flema (gargajo, pollo, estupo) para enviar al laboratorio y otorgar un tratamiento disponible, gratuito y exitoso, en caso de resultar positivo.

Respecto al procedimiento dijo que tiene una duración de seis meses sin interrupción, y su éxito depende totalmente de la supervisión estricta de la toma del medicamento, por lo que resaltó la importancia de que los pacientes cumplan con la toma todo el tiempo establecido y no lo abandonen, ya que la enfermedad puede reactivarse y convertirse en farmacoresistente.

En caso de resistencia, informó que se requerirá un nuevo tratamiento, más prolongado, de dos a más años, y con fármacos que implican inyecciones durante seis meses, aparte de los efectos adversos del resto de los medicamentos.

Señaló la importancia de fomentar la ventilación en los lugares donde se encuentres los afectados y optimizar el aire natural abriendo las ventanas, así como cubrirse la boca con papel, pañuelo y/o servilleta al momento de toser o estornudar.

Finalmente dijo que el estigma asociado a la enfermedad de Tb representa un alto riesgo para algunas poblaciones, lo que impide que los pacientes se acerquen a las unidades médicas para su tratamiento, por lo que condenó la desinformación e invitó a la población a acudir a los centros de salud sin temor.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p