• Mixteca

Trabajadores del TUA suspendieron audiencias

Como protesta en Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.  Debido al riesgo de la desaparición de los tribunales  Agrarios en el país,  así como por recortes al presupuesto a partir del principio de este mes,  trabajadores sindicalizados suspendieron las audiencias del miércoles 28 de Agosto, programadas por parte del Tribunal  Unitario Agrario Distrito No. 46 con sede en Huajuapan.

Jair Guerrero Romero representante sindical en la dependencia, abundó que la movilización fue solo de un día, porque su deseo no es afectar a los campesinos, a quienes tienen la obligación de atender de la mejor manera, pero están llevando a cabo estas acciones para ser escuchados.

Mencionó que la información sobre el curso que llevan las reuniones con la parte patronal y el sindicato de los trabajadores de los Tribunales agrarios en el país, está fluyendo, por lo que se tendrá la información sobre los acuerdos a los que se lleguen con el Presidente del Tribunal Superior Agrario.

Informó que en tanto se les da una respuesta positiva, no permitieron que se llevaran a cabo las audiencias programadas, como protesta a los recortes presupuestales  y de personal, para que se suspendan estas animalias y se pueda seguir laborando como se ha venido haciendo.

Refirió que son nueve trabajadores sindicalizados los que laboran en este dependencia y las cargas de trabajo son considerables, se habla a nivel nacional, de mil 600 trabajadores en total en 56 tribunales, y un Tribunal Superior Agrario, 19 trabajadores en total integran la plantilla del Tribunal Unitario en Huajuapan, entre personal de confianza y de base.

Guerrero Romero dijo que están atendiendo mucha carga de trabajo, porque el personal es insuficiente, ya que hacen falta cuando menos cuatro empleados de base más, y de personal de confianza también porque ha habido recortes de personal desde el año 2016, se han recortado plazas de confianza.

Dijo que hacen falta abogados agrarios, peritos topógrafos y actuarios ejecutores, para poder dar un mejor servicio, que por otra parte, a nivel nacional tienen un buen nivel de trabajo ya que dijo,  están en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a resultados.

Finalmente el representante sindical, mencionó que están conscientes que su responsabilidad es atender al campesinado, porque a ellos se deben, pero tienen que llegar a estas instancias para ser escuchados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?