• Educación

Felicita IEEPO a banda de música de estudiantes de Zoogocho por su aportación cultural

Por quinta ocasión la organización musical participó en la presentación de la Guelaguetza en Santa Cruz, California, con gran éxito.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Banda de Música del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, ha cautivado al público nacional y extranjero con sus presentaciones, no solo en las comunidades oaxaqueñas, sino en otros estados del país, así como en Santa Cruz, California, en los Estados Unidos, a donde por quinta ocasión fue invitada.

Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los estudiantes que integran la banda musical, bajo la dirección de Camilo Jiménez Fernández, han logrado continuar con su preparación educativa en el nivel primaria y secundaria e iniciar una carrera profesional en este arte.

Los 30 menores de edad y jóvenes que viajaron a los Estados Unidos recientemente, son muestra de que la dedicación y preparación rinde frutos y su pasión por la música los llevó a tener participación en la presentación de la Guelaguetza que organizan cada año los oaxaqueños radicados en ese condado de los Estados Unidos.

Por esta exitosa presentación y su dedicada tarea en la conservación, rescate y difusión de las tradiciones de sus comunidades a través de la sinfonía sonora, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, les expresó su felicitación y reconocimiento.

En entrevista, el subdirector de la agrupación musical, Víctor Reyes Francisco, también ex alumno del plantel, mencionó que el viaje a Estados Unidos resulta motivante para los jóvenes al llevar parte de su cultura y tradiciones a sus paisanos en el extranjero. “Donde sea que vayamos nos aprecian bastante porque es algo que nos identifica a nosotros como serranos”.

Resaltó el apoyo que han recibido del titular del IEEPO para las presentaciones de la banda, que también estuvo en últimas fechas en un concierto Bajo el Laurel, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como en la jornada académica y cultural en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En tanto, los jóvenes músicos Elí de Jesús Diego Platón, trompetista y Andrés Domingo, saxofonista alto, expresaron con emoción la inolvidable experiencia que representa para ellos musicalizar la presentación de la Guelaguetza en Santa Cruz, California.

“Estaban contentos de vernos ahí y nos atendían de la mejor forma, estoy muy agradecido con ellos por la oportunidad de ir a compartir nuestra música”, señaló Andrés Domingo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?