• Congreso

Propone diputada Cruz Villar colocación de desfibriladores automáticos públicos en Oaxaca

Con el fin de salvar vidas.

Oaxaca. En restaurantes, plazas comerciales, bares y tiendas departamentales de ciudades de primer mundo, es muy común ver desfibriladores automáticos públicos, los cuales se usan en personas que sufren un paro cardiaco. En estas ciudades es una norma de salud social tener estos equipos.

La diputada local de Oaxaca por Partido Verde Ecologista de México Victoria Cruz Villar, en la máxima tribuna del estado presentó la iniciativa para que en Oaxaca se implemente la colocación de estos equipos en lugares públicos.

En su exposición de motivos indicó que, el derecho a la salud, de acuerdo con una definición de la Organización Mundial de la Salud, lo debemos entender como “un Estado de bienestar físico, psíquico y social, tanto del individuo, como de la colectividad.”

Abundó que, el derecho a la protección de la salud está consagrado como un derecho humano de toda persona en el Artículo 4º de nuestra Constitución Federal, que en su párrafo cuarto garantiza el acceso a los servicios de salud y otras acciones públicas asociadas de forma concurrente entre la Federación y las entidades federativas, conforme a lo que disponga la Ley General de Salud.

“La muerte súbita cardiaca está caracterizada por un colapso o paro cardiaco súbito secundario a arritmias cardiacas, en personas con o sin enfermedad cardiaca; la sangre deja de fluir al cerebro y a todo el organismo, causando la muerte si no es tratada dentro de los primeros minutos. Algunos de estos pacientes llegan a tener síntomas poco antes del evento, pero para establecer el diagnóstico definitivo de un episodio de muerte súbita se requiere que los síntomas tengan menos de una hora de duración. La mayoría de los casos son secundarios a cardiopatía isquémica y ocurren a nivel extrahospitalario”, indicó la legisladora Victoria Cruz Villar.

Señaló que, la muerte súbita cardiaca es un problema de salud pública a nivel mundial. Se reporta en diferentes poblaciones y continúa representando al menos del 20-30% de los decesos de origen cardiaco.

En cuanto a cifras, la legisladora del PVEM señaló que, en México más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente, 88 mil de ellos por enfermedad isquémica del corazón y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares.

“El tratamiento del paro cardiaco súbito secundario a FV o TV es la desfibrilación ventricular, y cuanto más temprano se realice, mayor será la posibilidad de revertir a ritmo sinusal. Al primer minuto, el éxito de la desfibrilación ventricular es superior al 90%”, indicó.

Atajó que, los estudios indican que por cada minuto que pasa sin que se reciba tratamiento, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Una vez transcurridos 10 minutos desde el inicio del paro cardiovascular, las posibilidades de vivir son mínimas.

Por lo anterior, explicó que un desfibrilador automático externo es un dispositivo electrónico no dañino que analiza el corazón, capaz de establecer si el paciente tiene una arritmia cardiaca, originando que se pueda revertir esta situación.

“La colocación de desfibriladores externos automáticos en sitios públicos ha demostrado que mejora significativamente la supervivencia de víctimas de paro cardiaco súbito”, aseveró.

Finalmente Victoria Cruz Villar llamó a sus compañeros legisladores a reflexionar sobre la importancia de colocar desfibriladores externos automáticos en espacios públicos, pues esta medida puede ayudar a salvar muchas vidas humanas y desde luego, pido el respaldo de todas y todos.

LA PROPUESTA

POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXII, RECORRIÉNDOSE EN SU ORDEN LA FRACCIÓN SUBSECUENTE AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ESTATAL DE SALUD; EN LA QUE SE CONTEMPLA LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS EXTERNOS EN ESPACIOS PÚBLICOS.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?