• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez promueve relaciones de pareja no violentas

Con la plática "De-construyendo el amor romántico”, se busca incentivar mejores formas de convivencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte de las actividades de “Agosto, mes de la juventud”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación, facilitó a jóvenes la plática "De-construyendo el amor romántico” con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia en las relaciones de pareja. 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, indicó que con este tipo de actividades se busca que los procesos de interacción en la pareja sean igualitarios, basados en el respeto y los derechos humanos. 

En el Salón Morelos del Palacio Municipal, la servidora pública citadina señaló que “De-construyendo el amor romántico” es una serie de pláticas, charlas y talleres que ofrece la dependencia, que tiene el objetivo de que la juventud entienda que las relaciones sentimentales deben ser sanas; “son trabajos de prevención, de reeducación y en donde todos y todas aprendemos mejores formas de convivencia”, dijo. 

Escamilla Villanueva comentó que este tipo de pláticas y talleres se están llevando a las primarias y secundarias de Oaxaca de Juárez de manera gratuita, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse al Instituto Municipal de la Mujer, ya que constantemente se tienen actividades en beneficio de la ciudadanía. 

La facilitadora educativa de esta dependencia, Andrea Natalia Galván, refirió que “esta plática ayuda a los jóvenes a desmontar los mitos del amor romántico, que a nivel social con el sistema hetero patriarcal en el que vivimos lo tenemos muy introyectado en las relaciones de noviazgo”. 

Manifestó que en “De-construyendo el amor romántico”, por medio de actividades e interacción constante, permite identificar las diferentes maneras de violencia que se pueden vivir en las relaciones de pareja, para que de esta forma se dé un aprendizaje más significativo que propicie noviazgos sanos y sin agresiones de ningún tipo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?