• Nación

Acuerdo con empresas sobre gasoductos va por buen camino: AMLO

Pero llegará la próxima semana, detalla el presidente.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que será hasta la próxima semana cuando se concluya la negociación con las empresas que construyen gasoductos en el país.

"Ayer (miércoles) avanzamos bastante en el acuerdo con las empresas de los gasoductos. Va por buen camino ese asunto y yo espero que la semana próxima ya se llegue a un acuerdo", señaló en su conferencia matutina.

López Obrador pronosticó el lunes que sería en esta semana cuando se concluirían las pláticas con las empresas.

El martes, el mandatario destacó que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, estaban ayudando a "destrabar" las negociaciones.

López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el Gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.

En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.

Con información de Bloomberg

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?