• Ciudad

Ayuntamiento capitalino y SSO combaten dengue, zika y chikungunya en 118 colonias

Derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal, se ha beneficiado y protegido la salud de 174,350 habitantes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Secretaría de Salud de Oaxaca, continúa con la implementación del Operativo de Nebulización en agencias y colonias de la capital. 

De acuerdo con el Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, en la actualidad este programa de fumigación ha dado cobertura a 9,715 hectáreas en territorio capitalino, beneficiando y protegiendo la salud de 174,350 habitantes. 

El servidor público municipal sostuvo que estas acciones se derivan del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud, en el que se estableció que el Ayuntamiento aportaría a la dependencia estatal 9,260 litros de gasolina, insumo que permite realizar operativos de rociado espacial (nebulización) en diversos puntos de la ciudad. 

A través de un plan de intervención, se han desarrollado tres operativos: Semana Santa, Guelaguetza e Inicio a clases, mismos que han sido desplegados en más de 118 colonias, dijo Benítez Contreras. 

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Jorge Concha Suárez, mencionó que estas acciones se han efectuado con 10 vehículos con equipo especializado, con el uso hasta el momento de 5,530 litros de combustible proporcionados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

Agregó que estos vehículos tienen la capacidad de recorrer entre 60 y 70 hectáreas por día, lo que ha permitido atender colonias de agencias como Pueblo Nuevo, Viguera, San Luis Beltrán, San Martín, Montoya y Dolores, entre otras. Además, detalló que estas acciones también se realizan en espacios públicos de la capital, como son parques y plazas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?