• Educación

Estudiantes de la UNCA participan en Congreso Internacional de Investigación Académica

Celebrado en Puebla.

Oaxaca. Los pasados días 15-16 de agosto tuvo lugar en Puebla, el Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals, en el cual participaron como ponentes los alumnos Zabdiel Orlando Flores Alvarado y Lilia Lucía Estada Fabián, ambos de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias.

Estos congresos tienen como objetivo ofrecer un espacio multidisciplinario de expresión de los resultados de trabajos de investigación y de experiencias educativas, profesionales y artísticas exitosas de aquellos individuos que han incursionado en un campo del conocimiento científico, económico, social, legal, artístico o humanístico y que desean divulgarlos a través de una publicación reconocida internacionalmente.

El alumno Zabdiel Orlando participó con el trabajo “Efecto antimicrobiano del aceite esencial de orégano (origanum vulgare) sobre la conservación en refrigeración de pan parcialmente horneado”. Este trabajó consistió en emplear la tecnología del pan precocido para la elaboración de pan tipo bollo, y para su conservación la incorporación de aceite esencial de orégano (AEO). Obteniéndose que en general, el AEO en una concentración de 0.0225% fue el de mejor aceptabilidad sensorial y no causó diferencias significativas en los parámetros fisicoquímicos del pan a excepción del volumen específico y relación ancho/alto. Además, la incorporación de AEO prologó la vida útil del pan hasta por 21 días de almacenamiento.

Por su parte, la alumna Lilia Lucía participó con la ponencia “Desarrollo de un producto de panificación con harina no convencional como complemento para la alimentación infantil”. Este trabajo se enfocó en el uso de harina no convencional proveniente de leguminosas para el desarrollo de una mantecada, lo anterior con el fin de obtener un producto con mayor contenido de proteína, cenizas y fibra que un producto elaborado con harina convencional. Contribuyendo de esta manera con el Objetivo 2 de la agenda 2030, así como con la implementación de harinas no convencionales se daría pie a promover prácticas agrícolas sostenibles a través de apoyo a los pequeños agricultores de las zonas rurales.

Ambos trabajos fueron dirigidos por la Dra. Rossana del Carmen Altamirano Fortoul y como colaboradores miembros del Cuerpo Académico Tecnologías Agroalimentarias en Zonas Áridas; así mismo estos trabajos forman parte de proyectos llevados a cabo en el Instituto de Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de la Cañada. Cabe señalar, que dicho Instituto tiene como finalidad realizar investigación científica aplicada y desarrollar tecnología innovadora a través de la obtención de productos de alto valor agregado en los sectores primario y secundario, promoviendo el desarrollo sustentable de la región, estado y país.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?