• Ciudad

Honrará la ciudad de Oaxaca el legado de Macedonio Alcalá: Oswaldo García

Se realizará una Sesión Solemne de Cabildo el 23 de agosto, a las 10:00 horas, para reconocer la memoria del insigne músico oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En compañía de la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, y de la Directora General adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Gabriela Cantú, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, presentó ante medios de comunicación el amplio programa de actividades del festival “¡Vibra Oaxaca!, Macedonio Alcalá 150 Aniversario Luctuoso”. 

Resaltando la inspiración y pasión por la música del gran compositor oaxaqueño, García Jarquín invitó a las y los oaxaqueños, así como a la comunidad artística, académica y cultural, a ser partícipes de actividades como conferencias, conversatorios, conciertos, flashmob, entre otras más, que se desarrollarán en la Verde Antequera del 22 al 26 de agosto. 

Acompañado del cronista de la ciudad, Jorge Bueno, de la investigadora del INEHRM Graciela Fabián, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez comentó que el Gobierno Municipal participará con actividades como la inauguración de un mural conmemorativo “Dios y Macedonio”, obra del artista oaxaqueño Uriel Barragán “Bouler”, el 22 de agosto a las 17:30 horas, en el jardín Carbajal. 

Con la compañía del síndico Hacendario, Jorge Castro campos y la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, anunció que ese mismo día pero a las 18:00 horas se realizará una tradicional calenda para anunciar con bombo y platillo el inicio del festival. 

Al lado de Liliana Urbieta, directora de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, y de la directora del Grupo de Teatro Cuauhpanco, Wagive Turcott, mencionó que este magno encuentro de música, literatura y artes, contempla la realización de una Sesión Solemne de Cabildo el 23 de agosto, a las 10:00 horas, para honrar la memoria y el legado del ilustre oaxaqueño, en el teatro de la ciudad que lleva su nombre. 

El munícipe oaxaqueño mencionó que ese mismo día, pero a las 18:00 horas, para generar un acercamiento entre la población y la obra del maestro Alcalá, se desarrollará un “Corredor Sonoro”, una propuesta con una duración no mayor de 20 minutos en el que se reproducirá música del autor en algunos puntos del Andador Turístico. 

Además, el Coro de la Ciudad tendrá una participación especial, el mismo viernes 23 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, interpretarán marchas, valses y mazurcas, en un concierto en el que serán acompañados por los solistas “Entre Amigos” y los maestros Oscar Rafael Martínez García e Israel Barrios Barrera, al piano. 

En este programa de actividades participarán instituciones como la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Centro Iniciación Musical de Oaxaca y agrupaciones musicales, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p