• Clima

Mantiene CEPCO operativo por lluvias en el Istmo de Tehuantepec

Debido a los daños que han generado las lluvias de las últimas horas.

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que mantiene activo el operativo en la zona del Istmo de Tehuantepec por los daños que han generado las lluvias que se han presentado en las últimas horas.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que en el municipio de Matías Romero sufrieron afectación 236 viviendas por el ingreso de agua, toda vez que el nivel subió entre 15 y 20 centímetros. Se activó el plan DN-III en coordinación con el 99 Batallón de Infantería.

Las colonias de mayor afectación son: Barrio Juárez Norte, Barrio Juárez Sur, Barrio Nuevo, Colonia Oaxaqueña, Centro Sur, Centro Norte, Hidalgo Sur, Hidalgo Norte y Robles Oriente; mismas en donde se mantiene la atención con las autoridades municipales, estatales y federales.

En tanto el edil de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz indicó que los trabajos de desazolve que se realizan con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CEPCO, han avanzado en un 40% por lo que esto ha permitido disminuir la zona de afectación, en tanto se trabaja con la población para evitar que se tire basura en las calles.

La CEPCO ha dispuesto un operativo especial con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por esta contingencia, de igual manera lo ha hecho en el municipio de  Santa María Petapa, en donde 17 familias resultaron afectadas por ingreso de agua a sus viviendas.

En este municipio se presentan deslaves en el punto conocido como Puente Arroyo Tigre, al igual que en Guivicia donde se presentan encharcamientos en el Cobao de la colonia el Bajío donde se han suspendido las actividades escolares.

Cabe señalar que las lluvias permanecerán en territorio oaxaqueño, producto de la zona de baja presión que incrementa a un 80% de potencial para el desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?