• Mixteca

CATEM bloquea obra de la CNP – CTH en Huajuapan

Lanzaron un ultimátum a la otra organización para que se retiren del lugar.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Por una presunta disputa de obra, miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), bloquearon una edificación  perteneciente a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) - Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), por lo que estos últimos, lanzaron un ultimátum a la otra organización  para que se retiren del lugar en un plazo máximo de 24 horas.

José Luis Oropeza Hernández, representante del CTH, informó que dicha obra salió en una licitación en donde fue adjudicada a su sindicato a quienes les fue entregado el contrato colectivo, a través de la empresa que lanzó la convocatoria.

“De una manera amenazante, llegó Agustín Niño de Rivera, quien supuestamente también había emplazado la obra sin embargo le hicimos de su conocimientos que la orden del contrato colectivo ya lo teníamos nosotros, sin embargo, iniciamos a tirar piedra y grava para darle continuidad a la obra y con unos camiones nos bloqueó la obra, lo cual nos causa rareza porque desde hace unos días pertenece al CATEM por lo que no tiene nada que ver en esto”, señaló.

Oropeza Hernández añadió que como CTH darán apertura al diálogo en una mesa de trabajo y en caso de no darse las condiciones necesarios realizarían un llamado al Gobierno Estatal para que hablen con los dirigentes del CATEM para que determinen la situación de Niño de Rivera y esclarezcan si pertenece al CATEM Joven o al Sindicato Libertad.

“Daremos un plazo de 24 horas para que se retiren del lugar y para darle solución a este conflicto, de lo contrario tomaremos cartas en el asunto porque tenemos que defender la obra porque pertenece a nosotros como materialistas”, apuntó.

Por último, el representante del CTH dijo que estarán pendientes acerca de los términos a los que va a llevar este asunto para que de alguna manera, se favorezcan a todas las partes sin que pase a mayores tomando como base que la organización que representa ganó en una primera instancia el contrato colectivo por parte de la empresa que lanzó la convocatoria.

Cabe mencionar que la obra consiste en la demolición del puente del Rio Salado, ampliarlo a cuatro carriles y además, ejecutar 800 metros de reencarpetamiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?