• Clima

Se prevén luvias torrenciales para Chiapas y Oaxaca

Por sistema de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico.

México. La onda tropical No. 30 fue absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, misma que continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, un canal de baja presión cubre el noroeste, centro y sur del país, favorecerán el siguiente potencial de lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de agosto de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado):
 Guerrero y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de agosto de 2019:

Temperaturas iguales o superiores a 45°C: 
Zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 19 de agosto de 2019:

Vientos con rachas superiores a 70 km/h
: Costas de Oaxaca y de Chiapas.
Vientos con rachas superiores a 50 km/h: En zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de oleaje para hoy 19 de agosto de 2019:

Oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas: 
Costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla matutina en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán y fuertes en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas. Precipitaciones que pueden provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno en dichas entidades. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable con rachas superiores a 70 km/h, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a costas de la región.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día y lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Finca Argovia, Chis., 58.4; 34.5 en Lauchapan, Ver., Obs. Salina Cruz, Oax., 17.4 y Obs. Cuernavaca, Mor., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Luis Río Colorado, Son., 45.0; Mexicali, B.C., 44.0; Piedras Negras, Coah., 41.6; Cd. Victoria, Tamps., 40.2; Loreto, B.C.S., 38.7 y Tacubaya, CDMX, 27.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 9.6; San Cristóbal, Chis., 15.0; Zacatecas,. Zac., 15.4; Tulancingo, Hgo., 15.8; Puebla, Pue., 15.8 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?