• Clima

Cerrados los puertos a toda navegación en Oaxaca

Por sistema de baja presión que puede evolucionar en ciclón tropical.

Oaxaca. Los puertos de Oaxaca se encuentran cerrados a la navegación, debido al fuerte viento que se presenta en dicha región y el cual genera oleaje elevado.

Este viento es originado por un sistema de baja de presión que se ubica a unos 500 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, y el cual tienen el 70 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Así también en playas y bahías del litoral de Oaxaca se ha izado bandera roja, en señal de peligro y restricción total para ingresar al agua.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Oaxaca, ha informado que este sistema de baja presión que absorbió a la onda tropical número 30, generará lluvias de fuertes a torrenciales las cuales estarán acompañadas de gran actividad eléctrica, y las cuales podrían generar desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida.

En tanto, Protección Civil de Oaxaca monitorea la evolución de este fenómeno hidrometeorológico, y ha lanzado una alerta preventiva a los municipios costeros de primera línea, ya que esta baja presión se mueve en paralelo a las costas del estado a una velocidad de 16 kilómetros por hora, y genera rachas de viento de entre los 35 y 45 kilómetros por hora.

En caso de evolucionar en ciclón tropical se llamaría Ivo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?