• Congreso

Proponen crear Universidad Autónoma Comunal en Oaxaca

Que forme profesionales sensibles y con conocimientos comunitarios.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Para garantizar el derecho de oaxaqueñas y oaxaqueños a recibir educación superior, así como la obligación del Estado para impartirla, se presentó ante el Congreso Local una iniciativa para crear la Universidad Autónoma Comunal en Oaxaca. 

La promovente, la diputada Juana Aguilar Espinoza, precisó que dicha casa de estudios se prevé sea un organismo público descentralizado del Estado con persona jurídica y patrimonio propio, y tenga presencia en las ocho regiones de la entidad, con el objeto impartir educación superior de calidad en licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de especialización y actualización. 

La iniciativa plantea que la universidad a crear tenga un enfoque que forme profesionales sensibles y con conocimientos comunitarios; de igual forma tendrá la responsabilidad de planear y programar la enseñanza que imparta así como actividades de investigación y de difusión cultural conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.

En cuanto a los ingresos de la universidad, se tiene contemplado que no estarán sujetos a impuestos o derechos locales o municipales.

Dicha universidad estará integrada por un Consejo Consultivo, en el que participarán profesionistas destacados a nivel estatal, nacional e internacional en los distintos campos del conocimiento.  Dichos cargos serán honoríficos.

La Universidad Autónoma Comunal entrará en funcionamiento en el 2020, por lo que se deberá prever en el presupuesto de egresos del Estado los recursos necesarios para su operación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?