• Nación

Bolsa mexicana cae a su peor nivel en más de cinco años

Se trata de su peor nivel intradía desde marzo de 2014.

CDMX.- La bolsa mexicana cayó con fuerza la mañana de este miércoles y comenzó a operar en su nivel más bajo desde marzo de 2014.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que está integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,24 % a 38,987.35 puntos, a las 08:51 (hora local).

Previo, el referencial índice S&P/BMV IPC había bajado un 1,28 % para alcanzar los 38,971.03 puntos.

La baja en la bolsa mexicana se da en medio de una ola de aversión global al riesgo. "Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras la publicación de algunas cifras económicas en China y Europa más débiles de lo previsto, lo cual incrementó la incertidumbre sobre el crecimiento global", analiza el Grupo Financiero Monex.

Esto sucede —señala el grupo— "pese al ligero respiro, luego de que se diera a conocer que Donald Trump retrasó la imposición de nuevos aranceles a productos chinos, hasta diciembre".

Concretamente, en Pekín se publicaron datos sobre su producción industrial, que creció a una tasa anual apenas 4,8 % en julio, la menor alza desde febrero de 2002. Se estimaba un crecimiento de 6,0 %, según el Grupo Financiero Monex.

Mientras, el crecimiento en la Eurozona se tornó débil, según los datos publicados, ya que apenas hubo un aumento de 0,2 % en la tasa trimestral.

Cae el Dow Jones

Una hora antes, se informó sobre la caída del índice bursátil Dow Jones, que se hundió 388 puntos en la apertura de los mercados este miércoles.

El promedio industrial cayó hasta los 25.894 puntos, un descenso del 1,5 %.

Las razones de esta caída son similares a la baja en la bolsa mexicana: la contracción de la economía alemana en el segundo trimestre del año, que afectan a la Eurozona; así como las alertas sobre una posible recesión del mercado de bonos de EE.UU.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?