• Nación

46 mil migrantes han sido rescatados por Policía Federal y Guardia Nacional

También se destinaron 60 mdp para la rehabilitación estructural de las unidades migratorias.

CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que elementos de la Policía Federal (PF) y la Guardia Nacional (GN) han rescatado 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención que mantienen en 13 estados de la República, desde el pasado 8 de junio y hasta el 11 de agosto.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ebrard detalló que se mantiene monitoreo constante, y en tiempo real, a los ferrocarriles y grupos de migrantes que están próximos a abordar el tren que los lleva hasta la frontera con los Estados Unidos.

La mayoría de los rescatados han sido hondureños, 6 mil 662 en el periodo que indicó el canciller; 3 mil 787 guatemaltecos y mil 896 salvadoreños. De esos, 19 mil viajaban en autobús y mil 707 en tracto camiones, donde viajan encimados y sin aire.

Las empresas de autobuses implicadas en el transporte de migrantes fueron Ómnibus de México, ADO, Chihuahuenses, OCC y Élite. Incluso, líneas aéreas se han visto implicadas en el transporte de los migrantes, como Viva Aerobus, Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Respecto a las acciones que la cancillería mexicana ha realizado, en conformidad con el acuerdo que firmó con los Estados Unidos para retener el paso de migrantes a ese país, Marcelo Ebrard también destacó que se destinaron 60 millones de pesos para la rehabilitación estructural de las unidades migratorias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?