• Congreso

Reeducación obligatoria para hombres responsables de violencia familiar

Para evitar estos actos delictivos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso del Estado de Oaxaca reformó dos artículos a su Código Penal para prevenir delitos como el feminicidio y la violencia familiar al hacer obligatorio la canalización a los centros de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Para prevenir delitos como el feminicidio y la violencia familiar, se busca que todo hombre responsable de ello reciba un proceso de reeducación para evitar estos actos delictivos.

Al reformar el Código Penal de Oaxaca, el Congreso Local dispuso que “cuando el ejercicio penal recaiga sobre un hombre, este deberá ser canalizado al Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia con las mujeres”.

La iniciativa propuesta por la Diputada Magda Rendón Tirado y aprobada en el pleno de la LXIV Legislatura, asegura que dicha medida es necesaria, toda vez que diversos delitos como lo son: lesiones, homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y feminicidios pueden ser prevenidos. 

De acuerdo con estadísticas proyectadas por la promovente, Oaxaca se ubica entre los estados de mayor cantidad de casos de mujeres agredidas por personas del ámbito familiar, del 46.1% arriba de la media nacional.

Asimismo, según lo expuesto y emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 11.59 % de la incidencia delictiva en 2018, corresponde a delitos que afectan a la familia como bien jurídico protegido. 

Lo anterior se logró al aprobar los artículos 405 y 406 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?