• UABJO

Rechazados exigen con protesta espacios para estudiar en la UABJO

Denuncian cobros de inscripciones y reinscripciones contraviniendo la gratuidad de la educación.

Oaxaca. Estudiantes, maestros y rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizan una protesta frente a rectoría en CU.

Aglutinados en la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO, los manifestantes indican que cada año son cerca de 10 mil aspirantes excluidos, y no porque no tengan los conocimientos para ingresar, sino porque la UABJO no tiene capacidad de recibirlos.

Indicaron que este es el inicio de la lucha para conseguir ingresar a los rechazados.

Además, denuncian cobros ilegales de cuotas de inscripción y reinscripción en escuelas y facultades, contraviniendo el derecho de la educación gratuita.

Indicaron que cobran alrededor de 10 mil pesos de inscripción y 3 mil de reinscripción, entre pagos de seguro, biblioteca y supuestos apoyos para los diversos patronatos que hay dentro de la universidad.

En el mitin realizando frente a rectoría, exigieron al gobernador Alejandro Murat aumente el apoyo económico a la Máxima Casas de Estudios, y además urgieron que el mandatario estatal genere sinergias con diputados federales y senadores para que se le otorgue un mejor presupuesto a la universidad, a fin de tener más espacios para aspirantes. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?