• Sociedad

Inicia Diplomado en “Derechos humanos, género y procuración de justicia”

Dirigido a personal de la Fiscalía General de Justicia.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), pusieron en marcha el diplomado “Derechos humanos, género y procuración de justicia”.

Con el respaldo académico de la máxima casa de estudios, los órganos autónomos de derechos humanos en el ámbito local y federal, así como organismos de la sociedad civil, capacitarán a personal de la Fiscalía.

En la inauguración estuvieron presentes el ombudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla; la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; el director de Educación de la CNDH, Jorge Abrahan Flores Zamudio y la directora del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, Irma Yolanda Ortiz Acosta.

En su mensaje, el titular de la DDHPO sostuvo que no es posible hablar de democracia en tanto se subvalore a más de la mitad de la población y se cierre los ojos ante actitudes discriminatorias y sesgos de las instituciones sociales, económicas y políticas que afectan negativamente a las mujeres.

En este sentido, señaló la distribución inequitativa de cargas y responsabilidades domésticas, la persistencia de patrones culturales tradicionales discriminatorios, la segregación en el trabajo y limitación del disfrute de sus derechos laborales, atención médica centrada en la fase reproductiva y sin perspectiva de género, así como la violencia.

Al respecto, afirmó que es indispensable plantear la eficacia de la “Alerta por violencia de género” activada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) en 40 municipios de la entidad, para establecer indicadores que permitan medir su impacto y encontrar mecanismo novedosos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Rodríguez Alamilla afirmó que a través del diplomado “Derechos humanos, género y procuración de justicia” se fortalecerá en los participantes la atención de la problemática que permita.  Resaltó que en el marco de la capacitación se abordarán temas de interseccionalidad e interculturalidad.

“Confiamos en que las herramientas que adquieran los participantes permitan facilitar el acceso a la justicia de quienes, por su género han tenido dificultades o hallado obstáculos para ejercer este derecho”, apuntó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres celebró la realización del diplomado al considerar que la enseñanza es fundamental para abatir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Mientras que el rector de la UABJO reiteró que la máxima casa de estudios está abierta a este tipo de capacitaciones que contribuyen en la construcción de una nueva realidad social.  En tanto que el Fiscal reconoció el acompañamiento de la DDHPO y la CNDH en la profesionalización del personal de la institución, que permitirá ofrecer un mejor servicio a las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?