• Clima

Gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan para resolver problema en Matías Romero

Tras los encharcamientos severos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio de Matías Romero Avendaño, trabajan para resolver el problema de azolve de drenaje sanitario que genera encharcamientos por lluvias en ese municipio.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que el azolve del drenaje más las lluvias que se registraron en ese municipio el domingo pasado, generaron el ingreso de agua a viviendas; por lo que en coordinación con el gerente de protección a la infraestructura y atención de emergencia de la Conagua, Alejandro Vences Mejía, se iniciaron las mesas de trabajo para resolver el problema.

“Esta semana trabajamos en coordinación con el presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz y con el esfuerzo tripartita este viernes se ha enviado el camión Vactor a la zona que junto con la pipa cisterna con la que se cuenta en el municipio, se iniciarán los trabajos de desazolve del drenaje sanitario, evitando así que se generen efectos negativos para la salud”, señaló.

El funcionario estatal explicó que el equipo Vactor, recolecta toneladas de desechos a través de los mecanismos de sondeo con alta presión y de succión.

“El Vactor de sondeo de alta presión libera agua con dos mil 500 libras para quitar los taponamientos que hay en la red de drenaje sanitario y pluvial que se generan por grasas, aceites, basura y demás, que se solidifican haciendo prácticamente piedra”, mencionó.

Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a contribuir desde sus hogares quitándole la grasa a los platos antes de lavarlos para no desecharlo por la tubería de fregadero, asimismo, evitar arrojar artículos por el drenaje sanitario.

“Necesitamos implementar una cultura de saneamiento; se requiere que la población cambie los malos hábitos de arrojar la basura a los canales o drenajes, además de verter en los desagües grasa, desperdicios de comida, pañales, etcétera”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?