• Congreso

Pide Congreso garantías de identidad y educación para oaxaqueños repatriados

Se hizo un exhorto a diversas dependencias para actúen.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la finalidad de crear procedimientos y mecanismos que resuelvan la duplicidad de registros y documentos de identidad de oaxaqueños en retorno de Estados Unidos, las y los diputados exhortaron al Registro Civil, al Tribunal Superior de Justicia y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para trabajar en la materia. 

El anterior punto de acuerdo presentado por la diputada Yarith Tannos Cruz, identifica como problemática actual las dificultades en el proceso de repatriación de familias oaxaqueñas, que en ocasiones limita derechos como la educación.

La legisladora explicó que muchos padres de familia, preocupados por el seguimiento de la educación de sus hijos, quienes no cuentan con la documentación necesaria para seguir sus estudios, acuden al registro civil para realizar registros extemporáneos, generando así la duplicidad de identidad y de Claves Únicas del Registro de Población (CURP).

Por ello solicitó a las dependencias anteriormente señaladas, para que ante la cercana fecha de regreso a clases, hagan lo correspondiente para que niños y niñas repatriadas, puedan iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma.

El documento señala que la población retornada ya sea nacida en Oaxaca o Estados Unidos, presenta un desafío mayor al carecer de documentos oficiales que acrediten su identidad. 

Manifiesta que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. Esta incluye el nombre, el apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?