• Educación

Felicita IEEPO a estudiantes ganadoras del certamen “El niño y la mar 2019”

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal expresó su reconocimiento los ganadores.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Las estudiantes Ceiba Jamila Sultán Farell, Ixchel Zoe Ortega Luna y Erika Ramírez León fueron las ganadoras de la fase estatal del XLII Concurso Nacional de Pintura Infantil "El niño y la mar", por lo que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal les felicitó por su creatividad y compromiso mostrado con el cuidado del medio ambiente.

Convocado por la Secretaría de Marina (Semar), el certamen que se realiza cada año tiene como objetivo fomentar en las niñas y niños inscritos en escuelas primarias públicas, particulares, indígenas así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

En Oaxaca, los integrantes del jurado calificador conformado por especialistas y el representante de la 12º Zona Naval Militar con sede en Salina Cruz, evaluaron la creatividad, originalidad, mensaje e interpretación en cada creación artística y determinaron a las tres ganadoras que tuvieron la oportunidad de competir a nivel nacional.

El primer lugar en la fase estatal, fue la niña Ceiba Jamila Sultan Farel, quien concursó con el dibujo “El canto de la abuela mar nos pide ayuda”, donde la estudiante de quinto grado de la comunidad indígena de Zapotengo, San Pedro Pochutla, plasmó a una mujer anciana con cabellos formados por olas que abraza a las diferentes especies marinas.

El segundo lugar lo obtuvo Ixchel Zoe Ortega Luna, de 12 años de edad, con su trabajo “El mar pide auxilio ¡Ayudémoslo!, quien en entrevista comentó que este logro le motiva a seguir pintando, actividad en la que ha recibido el apoyo de sus padres y que en esta ocasión le dio la oportunidad de plasmar su sentir por la contaminación del mar.

“Me gustaría poder salvar el planeta para que cada vez esté más limpio”, comentó la alumna de Secundaria del municipio de Santa Lucía del Camino.

La ganadora del tercer lugar en la fase estatal, Érika Ramírez León, estudiante de sexto grado de Ixtlán de Juárez, indicó que en su dibujo “La última esperanza del mar” donde se observa un niño limpiando una playa contaminada, quiso expresar su preocupación porque la basura termine con los recursos naturales del planeta y pidió ya no usar cosas plastificadas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?