• Educación

Oaxaca: Cerca de 4000 nuevos estudiantes entran a las Universidades del SUNEO

En la cifra se incluyen 128 para los postgrados.

Oaxaca. El 29 de Julio iniciaron actividades del nuevo año escolar, las universidades estatales de Oaxaca, con el ingreso de cerca de 4.000 nuevos estudiantes, que pasaron los exámenes de admisión a los cursos propedéuticos. En la cifra se incluyen 128 para los postgrados.

Durante dos meses se concentrarán en materias básicas, para facilitar después sus estudios en las carreras que hayan escogido. En los dieciocho campus de las diez universidades se ofrecen 86 carreras y 40 postgrados (diez doctorados y treinta maestrías).

A fines de septiembre deberán pasar un nuevo examen, para entrar definitivamente a las universidades. Los cursos propedéuticos, además de reforzar los conocimientos en las materias básicas, también propician un reacomodo de los estudiantes, pues ahí se descubre su verdadera vocación para el estudio y mientras muchos de ellos se adaptan enseguida al régimen disciplinado de estudio, otros deciden abandonarlo o cambiar de carrera.

Las universidades se esfuerzan en conservar el mayor número de alumnos, sin hacer concesiones en cuanto a la calidad, por considerar que bajar los estándares sería un engaño a los estudiantes y a la sociedad.

Entre las carreras más recientes deben mencionarse la de ingeniería mecánica automotriz, en la UTM, donde se está construyendo ya el laboratorio-taller automotriz y se les ofrecen clases de alemán, para mejorar su competitividad en las grandes empresas alemanas (el inglés es obligatorio para todos).

La carrera de medicina en la UNSIS ha tenido gran demanda pues se presentaron unos 1.500 candidatos, de los que entraron poco más de doscientos. En octubre, por limitaciones de espacio de personal académico solo van a poder admitirse en torno a 120 estudiantes. En octubre su podrán en servicio en al Universidad de la Sierra Sur, las nuevas instalaciones para medicina y odontología, que han implicado una alta inversión por aparte del Estado y la Secretaria de Educación pública, y pueden considerarse como las instalaciones más modernas y avanzadas en el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?