• Congreso

Proponen en Congreso de Oaxaca interrupción del embarazo por motivo de violación

La iniciativa busca homologar la Ley Estatal de Salud de Oaxaca con disposiciones federales.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante el Pleno del Congreso de Oaxaca, se presentó una iniciativa de ley que busca permitir la interrupción del embarazo cuando se trate de una violación sexual.

La iniciativa busca homologar la Ley Estatal de Salud de Oaxaca con disposiciones federales y así atender una realidad en la entidad, por ejemplo, que el 10 por ciento de embarazos en adolescentes son porque sufrieron algún tipo de violación sexual.

En su intervención en tribuna la promovente de la iniciativa, Diputada Elisa Zepeda Lagunas, señaló que las autoridades oaxaqueñas obstaculizan o niegan el acceso a este servicio, pues solicitan requisitos adicionales, como una denuncia previa o una autorización por parte del ministerio público; situación que se manifiesta por el desconocimiento de la legislación vigente o de prejuicios por parte del personal de salud.

“En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud deben garantizar la interrupción del embarazo, dado una solicitud previa, libre e informada de la mujer solicitante, sin anteponer prejuicios o limitantes a este derecho”, expresó.

La reforma a la Ley de Salud también contempla que el personal de salud deberá orientar a las mujeres, cuyo embarazo sea producto de una violación, sobre los pasos a seguir para tener acceso a los servicios de atención, protección o defensa a quienes sufren violencia familiar o sexual en Oaxaca.

Algunos datos refieren que, en el año 2017, 390 mil 89 mujeres menores de 20 años fueron madres; de ellas, 9 mil 748 eran niñas menores de 15 años y 380 mil 341 adolescentes de entre 15 y 19 años; situación en las que los actos de violaciones sexuales no permanecen ausentes.

La propuesta fue remitida para análisis dentro de las Comisiones Permanentes de la 64 Legislatura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?