• Nación

En 3 días iniciarán obras de la refinería de Dos Bocas

Asegura el presidente López Obrador que ya se realiza la contratación de personal.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la contratación de personal ya iniciaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de producir combustible en el país y así evitar compras en el extranjero.

En su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta obra se busca dar valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo de México para así y evitar que se venda crudo y se compre gasolina.

Con la nueva refinería, el presidente afirmó que con esta obra habrá autosuficiencia de México en la producción de combustibles, con lo que a mediano plazo sería posible que haya una reducción de los precios de éstos.

“De esta manera, logrando la autosuficiencia, en gasolinas y diésel podamos, en el mediano plazo, en términos reales los precios de los combustibles”, comentó.

López Obrador reiteró que durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería y México pasó de ser autosuficiente a comprar el 70 por ciento de la gasolina que se consume.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha iniciado con la preparación de sitio, trabajo que se constituye por el mejoramiento de suelos, con terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, entre otros.

Aclaró que la ubicación de la refinería en Dos Bocas es pro que allí llegan más de un millón de barriles de petróleo al día; porque hay cercanía para distribuir los productos como muelles, la terminal petrolífera, tanques de almacenamiento; y porque el terreno es propiedad federal, por lo cual no se gastó en este rubro.

“Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura”, dijo.

La funcionaria federal explicó que los recursos totales requeridos ascienden a 8 mil 134 millones de dólares, sin incluir escalación ni administración, los cuales se dividirán de la siguiente manera:

17 plantas-----------------------------------4,587 mmdd

Servicios auxiliares y almacenamiento-------2,191 mmdd

Acondicionamiento y planificación---------------1,356 mmdd

Inversión del proyecto---------------------8,134 mmdd

Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, y ahora con los ganadores de “probada experiencia en este tipo de trabajos” iniciarán el 1 de agosto las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022.

Nahle detalló que los trabajos de las empresas ganadoras "es de escritorio" en materia de planeación, por lo que se espera que antes del 12 de agosto la Semarnat entregue el estudio de impacto ambiental.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?