• Mundo

Claves para cuidar y respetar el medioambiente

Todo en pos de cuidarlo.

México. La protección y preservación del medioambiente se ha convertido en un problema muy presente en nuestros días y, afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con este asunto. No obstante, todavía parecen existir muchos detractores respecto a las medidas a tomar para protegerlo. 

Asimismo, algunas empresas siguen considerando el medioambiente como un factor que frena los intereses y el progreso de su propia compañía, negando la importancia de implementar un desarrollo sostenible.

Ni que decir tiene que, de seguir esta tendencia, las previsiones ambientales serán catastróficas a lo largo y ancho de todo el planeta, con consecuencias como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos naturales y un largo etcétera.

Algunas de las claves para cuidar y respetar el medioambiente pasan por, en primer lugar, conocer la importancia que tiene nuestro entorno para la subsistencia humana, animales, plantas y el resto de elementos que permiten la vida en nuestro planeta.

Una vez analicemos la situación y adquiramos una conciencia ecológica, debemos esforzarnos con pequeñas contribuciones personales diarias que favorezcan la preservación de los entornos y hábitats naturales.

En el ámbito personal podremos contribuir con actos como el ahorro de agua y energía en los hogares, el reciclaje de envases, la reducción del consumo de productos tóxicos, utilizar transporte público, etcétera. De esta manera conseguiremos reducir el impacto de la contaminación y preservaremos los ecosistemas del planeta. 

Y volviendo al terreno empresarial, las compañías tendrán que adoptar un enfoque verde no debiendo limitarse solamente a la normativa legislativa para evitar posibles sanciones. Lo ideal será que promuevan esta idea entre todos sus trabajadores para un correcto y eficiente desarrollo de sus actividades, pudiendo implementar políticas de reciclaje y ahorro energético, envío de envases sostenibles, disminución de CO2, eficiencia de recursos y similares. Todo en pos del cuidado al medio ambiente.

Por último, habría que destacar el peso del e-commerce en el medio ambiente. Y es que el comercio electrónico a alcanzado niveles de usuarios realmente abrumadores en los últimos años con fechas tan destacadas como el “Black Friday” o plataformas tan importantes como Amazon.  

Asimismo, e-commerce sigue creciendo a pasos agigantados, facturando cifras miles de millones de dólares. En cuanto a los sectores que más ingresan en internet, en datos de las plataformas de juego online NetBet y Livepartners, parece ser que el juego online es líder a nivel global seguido de cerca por el turismo y el sexo.

Conocida su envergadura, ¿cómo contamina el e-commerce? Para cualquier consumidor el mejor vendedor es el más rápido, lo que se traduce en la puesta a disposición de más medios de transporte que contaminan. Además, está la cuestión de los embalajes.

¿Y cómo lo solucionamos? Los usuarios deberíamos intentar comprar paquetes conjuntos para ahorrar en embalajes, y evitar envíos rápidos salvo extrema necesidad. Por otro lado, las empresas deben intentar reducir los efectos contaminantes y mejorar la eficiencia de sus entregas.

Por lo tanto, deberemos modificar tanto individual como colectivamente nuestros hábitos de vida y consumo, buscando otra forma de vivir más respetuosa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?