• Seguridad

Se pone en marcha del programa: “Mujeres a Salvo”

Junto a otros programas contribuye con acciones contra la violencia de género.

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ponen en marcha del programa: “Mujeres a Salvo”.

En el Instituto Municipal de la Mujer, la oficial mayor de la SSPO, Zory Maristel Ziga Martínez, afirmó que cuando  se agrede a una  mujer o a una  niña se comete un crimen contra todas y todos.

“Esta violencia nos impide crecer, es un obstáculo para convertirnos en una sociedad fuerte, libre y democrática”, dijo.

En este sentido, abundó que con  Mujeres a Salvo y con otros programas muy bien definidos, con las directrices del Gobernador del Estado; en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, están contribuyendo con acciones claras nuestro compromiso contra la violencia de género.

“Prueba  de ello, es la capacitación PSO; Procedimiento Sistemático Operativo, que se desprende del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, impartido por el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, de 305 compañeras y compañeros de diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; y 412 más, del municipio de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa MaríaHuatulco, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Jacinto Amilpas; contando ya, con un total de 17 espacios en la esfera del gobierno estatal”, dijo.

Mencionó que celebran  la puesta en marcha de 11 espacios en este municipio de Oaxaca de Juárez del Programa Mujeres a Salvo; con ello, “la presidencia municipal manda un mensaje claro a la sociedad: juntos, tenemos que detestar y condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres”, señaló.

“Nos llena de satisfacción que el día de hoy,  el Gobierno Municipal del Presidente Oswaldo García Jarquín, con la puesta en marcha de este programa,  traslade la  condena enérgica de los capitalinos contra  la violencia de género, al campo de la acción”, agregó.

Exhortó a los elementos que hoy reciben sus brazaletes distintivos Mujeres a Salvo;   a cumplir cabalmente con este compromiso cuya labor es evitar que, esperanzas de vida se conviertan en cifras.

Puntualizó que este programa,  busca  que mujeres violentadas,  tengan una nueva oportunidad de existencia, resultado de una aplicación de estrategias integrales con perspectiva de género que promueven acciones afirmativas y específicas que generan espacios seguros, que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Con Mujeres a salvo, tenemos  las instituciones policiales el irrenunciable compromiso de proporcionar una respuesta de la mayor sensibilidad, calidad y eficiencia, en la atención y protección a las mujeres en situación de violencia; para con ello, evitar las actuaciones que supongan un incremento de la victimización; especialmente, la duplicidad de intervenciones”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?